
Un joven repartidor de ascendencia mexicana, identificado como Andrés Miranda, se volvió viral en redes sociales luego de huir en bicicleta de agentes de la Patrulla Fronteriza durante un operativo en el centro de Chicago que concluyó con el arresto de varios migrantes.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de septiembre, cuando Miranda se encontraba en la zona céntrica de la ciudad. Según relató posteriormente a Univision, fue él quien decidió acercarse a los agentes federales, pues el amplio operativo desplegado en la zona lo indignó profundamente.
El joven aclaró que no es indocumentado, sino ciudadano estadounidense, y que los agentes no lo estaban buscando. Contó que se aproximó al grupo de oficiales para distraerlos.
“De repente cuando vi que empezaron a corretearme mi mente se me cerró y dije nada más tengo que alejarme y no puedo hacer ni un falso movimiento ni nada. Todos esos segundos me salvaron la verdad”, declaró Miranda.
Asimismo, expresó su rechazo a la actual política migratoria que ha implicado numerosas redadas y arrestos por todo el país: “No queremos agentes de ICE, eso no. Lo que están haciendo es muy mal y yo estoy contra eso”.
Sobre el revuelo generado por el video, que ha inspirado incontables memes y comentarios en redes social, Miranda añadió: “Me da risa que la gente ve lo positivo y que todos podemos lograrlo y decir basta y que no se tengan que dejar”.
@nmasunivision ➡️ Andrés Miranda, un repartidor de comida que huyó en su bicicleta de varios agentes de ICE en Chicago tras increparlos, habló en exclusiva con Univision Noticias. El hispano, que asegura ser ciudadano estadounidense, dice que tiene familia mexicana y que lo indignó ver el amplio despliegue de agentes federales en el centro de la ciudad. Informa Viviana Ávila. 📺 Más del Noticiero Univision a las 6:30 pm /5:30 C y en su Edición Nocturna a las 11:30pm / 10:30 C. #ICE #Chicago #UniNoticias #UnivisionNoticias
El inusual episodio ha desatado un amplio debate sobre las operaciones migratorias en ciudades santuario como Chicago y el papel de los ciudadanos que se manifiestan contra estas acciones. El número de personas detenidas por ICE ha aumentado en los últimos días: las detenciones diarias crecieron en casi mil, aunque llama la atención la disminución en el porcentaje de inmigrantes con antecedentes penales.
A pesar del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que ha provocado la suspensión temporal de varias actividades federales, el abogado Ángel Leal, especialista en derecho migratorio, advirtió que los operativos de ICE no se detendrán, ya que las funciones del organismo continúan de manera habitual incluso durante el cierre.
En este contexto, ha surgido otra preocupación: desde comienzos de 2025 se han multiplicado los reportes de personas que se hacen pasar por agentes de ICE, no solo para intimidar a inmigrantes, sino también para perpetrar delitos graves.
Uno de los casos más inquietantes tuvo lugar en un hotel, donde una mujer, vestida con un uniforme falso de ICE, le dijo a la recepcionista que la acompañara hasta su vehículo bajo el pretexto de trasladarla a una estación de policía.
La recepcionista aceptó seguirla, pero al notar que el vehículo se desviaba de la ruta prevista logró escapar y avisar a las autoridades. La falsa agente fue arrestada poco después y se comprobó que se trataba de una impostora con fines delictivos.