- Advertisement -

Reportaje denuncia que donaciones enviadas desde México se venden en tiendas en dólares de Cuba

Ayuda humanitaria desde México
La presidenta de México prometió ayudar a Cuba con alimentos e insumos luego de que Estados Unidos pusiera aranceles a quien enviara petróleo a la Isla. (Captura de pantalla © El País – YouTube)

Un reportaje del canal mexicano TV Azteca reveló que parte de la ayuda humanitaria enviada desde México a Cuba estaría siendo comercializada en tiendas estatales en dólares, en lugar de ser distribuida gratuitamente a la población.

El material, presentado esta semana por el periodista Rodrigo Lema, sostiene que productos incluidos en los cargamentos solidarios aparecen a la venta en establecimientos controlados por el Estado cubano.

Según el informe televisivo, fuentes dentro de la Isla que hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que la población no ha recibido directamente todos los suministros que llegaron desde México como parte de los envíos humanitarios realizados en el último mes.

El reportaje de TV Azteca indica que varios de los productos enviados como ayuda comenzaron a aparecer en tiendas estatales controladas por los militares cubanos que operan en divisas. Entre ellos figura el llamado “frijol del bienestar”, un producto promovido por el gobierno mexicano como parte de programas sociales destinados a distribución gratuita.

De acuerdo con la investigación presentada por Lema, este alimento se estaría vendiendo en establecimientos cubanos. El reportaje mostró que una paca de 30 kilogramos de frijoles se ofrece por unos 43 dólares estadounidenses, un precio inaccesible para la población local.

“Lo que salió de México como un salvavidas humanitario llegó a Cuba como un negocio lucrativo”, afirmó el periodista. El comunicador mexicano explicó que su equipo logró verificar la presencia de estos productos en tiendas donde se exige el pago en moneda extranjera.

Varias fuentes consultadas dentro de la Isla coincidieron en que todos los productos de ayuda no han sido distribuidos a través de mecanismos de asistencia directa. Un residente de la provincia de Matanzas declaró al reportero que los ciudadanos solo han visto llegar barcos con cargamentos, pero no han recibido alimentos ni otros suministros.

El entrevistado sostuvo que la situación cambió repentinamente en los comercios estatales. Según relató, las tiendas recaudadoras de divisas estaban prácticamente vacías y, tras la llegada de los cargamentos, comenzaron a aparecer numerosos productos importados.

El reportaje señala que este fenómeno se habría observado especialmente después del arribo de un segundo barco de ayuda a La Habana. De acuerdo con las fuentes citadas, varios establecimientos en Matanzas empezaron a exhibir alimentos procedentes de México.

Entre los productos mencionados por los entrevistados se encuentran lentejas, garbanzos y frijoles negros. Todos ellos formarían parte de los cargamentos enviados como ayuda humanitaria, según indicó el trabajo periodístico.

Las fuentes también afirmaron que en las tiendas controladas por los militares comenzaron a venderse otros artículos de origen mexicano. Entre ellos figura el papel higiénico que, de acuerdo con el reportaje, apareció en los estantes tras la llegada de los envíos.

Estos productos se comercializan en establecimientos de la cadena Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), una red minorista vinculada a Gaesa que opera en moneda extranjera y que constituye una de las principales fuentes de ingresos del Estado cubano.

A mediados del mes de febrero, el Mincin anunció que se iba a distribuir la ayuda de México únicamente en tres provincias del occidente del país, Artemisa, La Habana y Mayabeque, además del municipio especial Isla de la Juventud. La donación, además, sería distribuida a personas vulnerables. El tema levantó molestia en el resto del país, pues la situación económica se complica mucho más en el centro y el oriente.

Desde Periódico Cubano indagamos en provincias del oriente como Santiago de Cuba y Holguín, donde la población confirma que no ha visto nada de la ayuda humanitaria llegada desde México; tampoco ha recibido ninguna ayuda alimenticia luego del paso del huracán Melissa. Por el fenómeno natural también se recibieron miles de dólares en productos donados, y la ciudadanía no ha recibido casi nada.

El reportaje de TV Azteca vuelve a poner en el centro del debate el manejo de la ayuda internacional en Cuba. El caso refleja una práctica denunciada durante años: el desvío de donaciones que terminan en el sistema comercial del Estado.

Mientras la escasez de alimentos golpea a millones de cubanos, el régimen continúa permitiendo que productos enviados como ayuda humanitaria se vendan en dólares en tiendas controladas por los militares, un modelo que agrava la crisis y deja a gran parte de la población sin acceso a los alimentos que originalmente fueron donados para aliviar su situación.

1 Comentario

  1. Eso ha sido siempre.nada de lo que va por donaciones a Uba.nada de eso.jamas.llega a la poblacion.eso para en las tiendas por dolares y o la Mopines.que son igual pertenece a las fuerzas armadas.nafie que no sea del gobierno.puede tenet una Mipine.
    Al igual que le están vendiendo ahora petroleum a las zmipines.eso es para ellos mismo.Hay unos almacenes en Matannzas llenos de mercancia de fonaciones de China.meficamentos.y todo tipo sebinsumos para hospitals mo los reparten.tofk les queda a ellos

    Entonces que no hagan más donaciones porque tofo se queda el gobierno von ellad

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil