Conecta con nosotros

Periódico Cubano

MSI desmiente que Otero Alcántara haya abandonado su huelga de hambre

NOTICIAS DE CUBA

MSI desmiente que Otero Alcántara haya abandonado su huelga de hambre

Afirman que no han tenido contacto ni saben nada de él, exigen su libertad y la de Denis Solís, y que les quiten la vigilancia

Luis Manuel Otero Alcántara continúa incomunicado. (Foto: Luis Manuel Otero Alcantara-Facebook)

Un familiar del artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, informó que el opositor abandonó la huelga de hambre que mantenía desde hace más de 10 días, sin embargo, sus compañeros desmintieron esa versión.

Según confirmó su tío, Enix Berrio, a La Hora de Cuba, el opositor comenzó a ingerir alimentos y se encuentra en buen estado de salud y anímico.

Otero Alcántara permanecía desde el pasado 18 de noviembre en huelga de hambre, junto a 13 miembros más de la organización opositora.

Según el medio, Otero Alcántara permanece hospitalizado y recuperándose en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, de La Habana.

Berrio afirma que logró visitar este domingo al mediodía a Otero Alcántara, quien permanece aislado en una pequeña sala del centro hospitalario, vigilado por dos agentes de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, los Anamely Ramos, Yasser Castellanos, Oscar Casanella y Jorge Luis Arias, afirman que Otero permanece incomunicado, que no han tenido contacto con él y no pueden asegurar que él haya abandonado la huelga de hambre.

Según el citado medio, Otero Alcántara  permanece bajo custodia de las autoridades, luego de que el pasado 26 de noviembre la Seguridad del Estado irrumpiera en la sede del MSI sacando a todos los activistas por la fuerza y arrestándolos.

Ahí mismo establece que Berrio logró “conversar con su sobrino durante solo diez minutos, ‘sin comentar temas contrarrevolucionarios’, como les ordenaron”.

Berrio afirma que “el activista fue evaluado por un dermatólogo y además se le realizó un ultrasonido abdominal. Además, se le han hecho análisis de sangre y orina, y evaluaciones psiquiátricas debido al delicado estado de salud con el que fue recibido en el centro hospitalario”.

Entrevista de activistas MSI en ADN Cuba. (Facebook).

No obstante, a través de una entrevista en directo en Facebook con ADN Cuba, sus compañeros desmintieron que él lo hiciera y exigen poder hablar personalmente con Luis Manuel.

“No nos consta que realmente Luis Manuel haya terminado su huelga, No lo sé, No se ha comunicado con nosotros, está incomunicado”, declaró Yasser Castellanos.

“Vendieron la imagen de que se está dialogando, pero no han cumplido nada.  Se están limpiando el trasero con todos los puntos. Es una gran farsa”, añadió respecto a los supuestos acuerdos del Ministerio de Cultura con un grupo de artistas manifestantes.

Por su parte, Anamely Ramos exigió además tener contacto con Denis Solís, cuyo estado desconocen desde su arresto.

“Maykel sigue en huelga, Luis Manuel sigue secuestrado, nosotros seguimos con vigilancia. No puede ser que salgamos de aquí con mayor vigilancia, con mayor represión que con la que entramos. Aunque no esté en huelga está secuestrado (Luis Manuel), no hay contacto con él. Queremos su libertad y la de Denis, que nos quiten la vigilancia y poder visibilizar los problemas de Cuba”, señaló.

Según La Hora de Cuba, Otero fue ingresado contra su voluntad al hospital Manuel Fajardo el viernes 27 de noviembre y su tío indicó que durante la visita Otero Alcántara “envío un mensaje convocando a la unidad y asegurando que pronto estará con todos para emprender un nuevo camino”.

Los activistas exigen principalmente la libertad de Otero y Denis Solís, pues ambos permanecen incomunicados.

Exigen también que el monopolio de telecomunicaciones ETECSA libere sus redes, pues todos tienen la conexión fluctuante, que falla a ratos y Anamely declaró incluso que permanece sin red en absoluto, por lo que debe usar la de Omara Ruiz Urquiola.

Las autoridades cubanas tampoco se han pronunciado sobre Denis Solís, rapero contestatario miembro del MSI que fue condenado a 8 meses de prisión por “desacato” y cuya sentencia desató las protestas de los activistas y su posterior huelga de hambre y sed.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil