ESTADOS UNIDOS
Republicanos aventajan a demócratas en el voto anticipado en Miami-Dade
Los votantes independientes también han tenido una participación notable, con 238.273 votos, lo cual podría influir en resultados cerrados
Los republicanos han logrado una ventaja significativa en la votación anticipada en el condado de Miami-Dade, tradicionalmente demócrata, acumulando 32.605 votos más que sus oponentes.
Según datos del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, al cierre del domingo, última jornada para el sufragio anticipado, habían acudido 324.486 votantes registrados como republicanos, mientras que los que se identifican como demócratas eran 291.881. Esta diferencia en un condado históricamente azul destaca el cambio en la movilización republicana.
Los votantes independientes también han tenido una participación notable, con 238.273 votos, lo cual podría influir en resultados cerrados. Hasta el momento, la participación total en el condado ha alcanzado 872.519 votos, con 597.769 emitidos presencialmente y 273.694 por correo.
Los republicanos prefieren votar en persona, estrategia impulsada a nivel estatal para evitar presuntos fraudes en el voto por correo. A nivel estatal, la tendencia se mantiene. De los 4.6 millones de votos anticipados en Florida, 2.066.547 provinieron de republicanos, mientras que los demócratas lograron 1.565.472, dejando una diferencia de más de medio millón de votos.
Los votantes de Florida, además de ejercer su voto en las elecciones presidenciales y para puestos de alcaldes, senadores y representantes a la Cámara, decidirán sobre seis enmiendas que podrían modificar la Constitución del estado.
- Enmienda 1: Convertir las elecciones de juntas escolares en partidistas, mostrando la afiliación política de los candidatos, aplicable desde 2026.
- Enmienda 2: Garantizar en la constitución el derecho a pescar y cazar, preservando métodos tradicionales y la autoridad de la Comisión de Conservación de Florida.
- Enmienda 3: Legalizar el uso recreativo de marihuana para adultos de 21 años o más, permitiendo su posesión, compra y uso personal.
- Enmienda 4: Limitar la interferencia gubernamental en el aborto antes de la viabilidad fetal, protegiendo la salud de la paciente.
- Enmienda 5: Ajustar anualmente por inflación las exenciones fiscales de propiedades Homestead, aplicable desde enero de 2025.
- Enmienda 6: Ofrecer una exención total del impuesto a la propiedad para cónyuges sobrevivientes de primeros respondedores fallecidos en servicio.
Para aprobarse, cada enmienda necesita al menos un 60% de votos afirmativos entre los sufragios emitidos.
¿Qué pasa si hay empate en el Colegio Electoral entre Trump y Kamala?
Si hay un empate en el Colegio Electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, la decisión de quién será presidente y vicepresidente pasa al Congreso, según la Constitución. La Cámara de Representantes elige al presidente, pero no votan todos los representantes individualmente. En cambio, cada estado emite un voto determinado por la mayoría de sus representantes. Para ganar, uno de los candidatos necesita la mayoría de los estados (al menos 26 de 50). Esto significa que los estados con menos población tienen el mismo peso que los grandes.
El Senado, por su parte, elige al vicepresidente. Aquí, los 100 senadores votan individualmente y se requiere una mayoría simple (51 votos) para decidir. Esto abre la posibilidad de que el presidente y el vicepresidente pertenezcan a partidos distintos, si la Cámara elige a uno y el Senado a otro.
En ese caso, Estados Unidos tendría un “gobierno dividido”, lo que podría traer tensiones políticas y complicar la cooperación entre ambos cargos. Este proceso, aunque raro, garantiza una forma de resolver el empate y evitar vacíos de poder.