Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Requisitos para la regularización migratoria de extranjeros casados con estadounidenses

ESTADOS UNIDOS

Requisitos para la regularización migratoria de extranjeros casados con estadounidenses

A los migrantes se les dará un parole in place y tendrán derecho a solicitar un permiso de trabajo

La flexibilización migratoria responde a una presión política considerable sobre Biden. (Captura de pantalla © Casa Blanca – YouTube)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes 18 de junio de 2024 una medida que busca favorecer a decenas de miles de migrantes indocumentados en todo el país que son cónyuges de estadounidenses.

Según varios medios de prensa, la administración tomó la decisión de otorgarles un “parole in place” que suspendería su deportación y además podrán solicitar un permiso de trabajo. La nueva política permitirá que aproximadamente 490.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses soliciten un permiso de permanencia temporal en el país.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al parole para cónyuges de estadounidenses?

  • Matrimonio con un ciudadano estadounidense: Deben estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense.
  • Residencia en EEUU: Deben haber vivido en EEUU durante al menos 10 años.
  • Sin estatus legal actual: No deben poseer un estatus legal actual en el país.
  • Antecedentes penales: Deben cumplir con los requisitos de antecedentes penales, lo que generalmente implica no tener condenas por delitos graves.
  • Solicitud de permiso de permanencia temporal: Deben solicitar un permiso de permanencia temporal, el cual proporciona protección contra la deportación y permisos de trabajo.

Esta política responde a una presión política considerable sobre Biden para demostrar control sobre la crisis migratoria, donde a inicios de junio cerró la frontera sur y endureció las políticas de asilo. Por lo tanto, la medida sobre los cónyuges de estadounidenses se daría para compensar la radicalización en la frontera y complacer a los grupos pro inmigrantes.

¿Qué es el parole in place, la figura legal que garantiza la no deportación de los cónyuges?

El parole in place es un permiso temporal otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) que permite a los beneficiarios permanecer legalmente en el país norteño, obtener autorización de empleo y ajustar su estatus sin salir del país.

El parole in place es discrecional y no garantiza la residencia permanente, pero facilita el ajuste de estatus sin salir de EEUU. Consultar con un abogado de inmigración es recomendable para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos y la correcta presentación de la solicitud.

La mayoría de los hispanos en EEUU está a favor de deportaciones masivas

Una encuesta reciente de CBS News/YouGov revela que el 53% de los votantes hispanos apoyan un programa nacional de deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Realizada a principios de junio, la encuesta muestra que el 62% de los votantes registrados en EEUU está a favor de esta medida, con solo el 38% en contra.

El respaldo no se limita a los hispanos: el 58% de las mujeres y aquellos con al menos un título universitario de cuatro años también apoyan la política. Entre los votantes blancos, el apoyo alcanza el 67%, y el 47% de los votantes negros están a favor.

La encuesta refleja una creciente preocupación entre los votantes sobre la situación en la frontera sur de EEUU, tema que está ganando importancia política de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Gabriel

    18 junio, 2024 - 3:56 PM at 3:56 PM

    Hola

  2. Gabriel

    18 junio, 2024 - 3:54 PM at 3:54 PM

    Hola buenas tardes Yo estoy aquí del país México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil