ESTADOS UNIDOS
Ron DeSantis buscará la reducción de empleados en el gobierno de Florida
La medida busca la supresión de hasta 740 empleos administrativos para mejorar la eficiencia del gobierno
El gobernador Ron DeSantis busca reasignar recursos a programas prioritarios para el estado de Florida. (Captura de pantalla © Fox News – YouTube)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aplicará a nivel estatal una medida similar a la ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir la burocracia en el gobierno federal.
A través de una rueda de prensa en Tampa, DeSantis anunció su plan para eliminar cientos de puestos de trabajos estatales. La iniciativa se encuentra enfocada a las más de 70 juntas y comisiones locales, con el fin de lograr la supresión de hasta 740 empleos administrativos, con el fin de mejorar la eficiencia del gobierno y reasignar recursos a programas prioritarios.
El plan busca eliminar estructuras que, a juicio del gobernador, no aportan valor tangible a la ciudadanía y que representan un gasto innecesario para el estado. Esta acción se llevará a cabo mediante una revisión exhaustiva de estas entidades, muchas de las cuales han existido por años sin una evaluación adecuada de su efectividad.
In just one month since President Trump’s inauguration, DOGE has exposed wasteful spending, tackled the entrenched bureaucracy, and challenged the way the federal government operates. We’ve been doing these things in Florida since I took office, but today, we are formalizing a… pic.twitter.com/Dnxof9eva8
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) February 24, 2025
Las auditorías se centrarán en evaluar la eficiencia del gasto público y la optimización de los recursos. “Tenemos que garantizar que cada dólar se utilice de manera eficiente y con el máximo impacto para la ciudadanía”, expresó DeSantis.
A pesar de los recortes, el gobernador aseguró que las áreas clave, como educación, salud y seguridad, no se verán afectadas a fin de no comprometer servicios esenciales para la población.
Una de las innovaciones más destacadas de este plan es el uso de inteligencia artificial para analizar el desempeño de las agencias estatales. Según el gobernador, las herramientas tecnológicas avanzadas permitirán una evaluación más precisa de cómo se distribuyen y emplean los recursos públicos. Esto, a su juicio, permitirá identificar áreas de mejora y asegurar que los fondos públicos se utilicen de la manera más eficiente posible.
Polémica por la reducción del gobierno ordenada por Donald Trump
Para dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña, el presidente impulsó la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) bajo la jefatura de Elon Musk. El objetivo de esta oficina es reducir el número de empleados en el gobierno federal y motivar el regreso al trabajo presencial por parte de personas que se encuentran en home office.
Musk envió un correo a los miles de empleados para saber cuáles habían sido sus logros labores en una semana y con ello definir su permanencia en la administración. Sin embargo, la medida no ha sido aceptada por las principales agencias de EEUU, como el FBI y el Pentágono.
Mandos de estas dependencias pidieron a sus empleados ignorar el correo electrónico enviado por Musk, y a su vez indicaron que ellos cuentan con protocolos internos para tomar decisiones sobre la reducción de personal.