Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crece tensión en Cuba por rumores sobre eliminación del CUC

NOTICIAS DE CUBA

Crece tensión en Cuba por rumores sobre eliminación del CUC

La prensa oficialista ha iniciado una campaña en los últimos días donde califica de “impostergable” la “unificación” monetaria en Cuba

Los cubanos han dejado el coronavirus a un lado en los últimos días y en la Isla no se habla de otra cosa que del audio filtrado por Telegram y WhatsApp que indica una fecha de eliminación del CUC y el inicio de la unificación monetaria, que sería para el 1ero de octubre.

Por el momento, se desconoce sobre el origen del audio filtrado, pero el rumor viene acompañado por una campaña por parte de la prensa oficialista, que en los últimos días ha publicado varios artículos calificando de “impostergable” la unificación monetaria en Cuba.

Rumores indican que el fin del CUC está cerca. (Foto: Periódico Cubano)

Desde la entrada en vigor del CUC en 1994, en Cuba existen dos monedas nacionales, dando lugar a una dualidad monetaria que distorsiona la economía personal en dependencia del acceso que se tenga a ellas, ya sea CUC o CUP (pesos cubanos).

Sin embargo, el otro problema que enfrenta la economía nacional es la dualidad cambiaria, pues mientras las empresas estatales utilizan el CUC a una tasa de cambio de 1 CUC = 1 CUP, a la población se le aplica el cambio de 1 CUC= 24 CUP.

Economistas argumentan que esta distorsión, vigente desde hace más de 20 años, no permite saber a ciencia cierta cuál empresa estatal es realmente eficiente en sus finanzas.

Por lo pronto, el audio filtrado solamente se centra en las medidas que afectarán directamente a la población. Por ejemplo, el cambio de 1 CUC serán 24 CUP durante 6 meses al término de los cuales desaparecerá la moneda de la economía local.

Esto traerá un aumento del salario, estableciendo como el mínimo 1.528 CUP que según estimaciones oficiales es lo necesario para que una persona cubra las necesidades de alimentación de la canasta básica de alimentos.

Dentro de esos alimentos a los que se podrá acceder continuará estando los que se entregan en la bodega, pero ya no estarán subsidiados. El costo de los mandados, como popularmente se le conoce a los alimentos normados, se elevará considerablemente. La política del Gobierno pasará a ser la de subsidiar personas y no productos universalmente.

Sobre ese salario mínimo, se reconocerá la preparación académica de los trabajadores y se pagará más a quien tenga más títulos. Por ejemplo, los Licenciados ganarán 400 CUP adicionales y los Master 800 CUP.

En el caso de los impuestos sobre ingresos personales, los trabajadores por cuenta propia será del 10% y el trabajador estatal que gane hasta 3.000 CUP no paga impuesto de su salario.

Solo queda esperar a la información oficial y contrastar si solo eran rumores o en realidad el Gobierno prepara la eliminación de la circulación del CUC para dejar dos monedas en Cuba, el dólar estadounidense y el peso cubano (CUP).

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil