Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner a cambio de un traficante de armas detenido en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner a cambio de un traficante de armas detenido en EEUU

Estados Unidos dejó en libertad a Víktor Bout, un ruso conocido como “mercader de la muerte”

La basquetbolista Brittney Grener había recibido una sentencia de nueve años de prisión en Rusia. (Foto: Captura de pantalla)

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, sentenciada en Rusia por presunto tráfico de drogas, ahora se encuentra en libertad gracias a un intercambio de prisioneros negociado entre la administración de Joe Biden y el gobierno de Vladímir Putin.

Un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia señala que la estrella de la WNBA fue excarcelada a cambio de la entrega del ciudadano Víktor Bout, quien cumplía una condena de 25 años en EEUU por tráfico de armas.

«El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EEUU y Rusia, respectivamente», señala la nota.

El mandatario demócrata confirmó la liberación mediante un mensaje publicado en redes sociales, donde también compartió fotografías de él junto con la pareja de la atleta.

“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner, ella está a salvo, en un avión y camino a casa”, escribió el presidente estadounidense.

La medallista olímpica fue detenida en febrero pasado y sentenciada a nueve años de prisión por tratar de ingresar a Rusia unos cartuchos de vapeador con aceite de cannabis. Las autoridades locales consideraron este acto como un intento de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de Moscú.

Griner aseguró que los utilizaba con fines medicinales, pero su argumento no evitó el inicio de un proceso judicial, donde se declaró culpable para una reducción de sentencia, aclarando que nunca tuvo las intenciones de infringir las leyes de la nación euroasiática.

La estadounidense también fue sancionada con una multa de un millón de rublos, equivalente a 16 mil 300 dólares. Rusia la privó de su libertad en una colonia penal.

La sorpresiva liberación, mientras ocurre la guerra en Ucrania, también tiene un tinte polémico, porque en el referido país continúa detenido Paul Whelan, un directivo empresario de Michigan encarcelado desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje.

Washington aseguró durante meses que tenía entre sus prioridades la liberación de ambos norteamericanos, pero al final el intercambio solo benefició a la atleta.

“No nos olvidamos de Paul Whelan, seguiremos negociando de buena fe para obtener su libertad”, dijo Biden en otro mensaje donde también mencionó que Griner ha vivido “unos meses infernales bajo la custodia rusa”.

¿Quién es Víktor Bout? El traficante de armas liberado por Estados Unidos

Víktor Bout, conocido como el ‘mercader de la muerte’, cumplía una condena de 25 años en Estados Unidos por conspirar para vender armas, a cambio de decenas de millones de dólares, para ser utilizadas contra estadounidenses.

Este exteniente coronel del ejército soviético fue arrestado en 2008 a través de una operación encubierta realizada en Tailandia, donde agentes norteamericanos se hicieron pasar por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una reunión para arrestarlo.

Se le acusa de haber montado una flota de aviones de carga que transportó armas a zonas de guerra desde la década de los noventa.

Su historia se encuentra retratada en la película “El Señor de la Guerra”, protagonizada por el actor Nicolas Cage.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil