Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sancionan a un año a la maestra que golpeó a un estudiante de primaria en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Sancionan a un año a la maestra que golpeó a un estudiante de primaria en Sancti Spíritus

Luego de la investigación iniciada por el Ministerio de Educación, se concluyó que la docente sí agredió con un machete de madera al menor

“Se trata de una maestra que había mantenido una conducta correcta, con un accionar intachable hasta este momento”. (Captura de pantalla © Ramón Delfin – YouTube)

Las autoridades educativas y policiales de Sancti Spíritus concluyeron que el estudiante de cinco años de la escuela primaria Mariana Grajales Coello, en Jarahueca, municipio espirituano de Yaguajay, dijo la verdad sobre la agresión que su maestra le propinó con un machete de madera el pasado mes de abril.

Según informó Radio Sancti Spíritus, el informe final del proceso concluyó que “el niño dijo la verdad en relación con el golpe físico que le propinó la docente”. Por lo tanto, se tomó la medida administrativa de trasladar a la agresora a otra plaza con condiciones laborales distintas por un período de un año.

En declaraciones de Asiel Carvallo González, director general de Educación en el municipio, negó que esa agresión haya provocado la condición médica de neumonía que obligó a la hospitalización del menor en el centro sanitario Joaquín Paneca Consuegra.

“Se aplicaron diferentes técnicas, como encuestas y entrevistas con la familia del menor, trabajadores y los propios estudiantes del aula, para llegar a la verdad. Estos instrumentos no arrojaron criterios desfavorables contra la maestra, sino todo lo contrario”, matizó el directivo.

En ese sentido, Carvallo González concluyó que, teniendo en cuenta estos aspectos, la sanción a la docente no fue más drástica. “Se trata de una maestra que había mantenido una conducta correcta en el sector educacional, con un accionar intachable hasta este momento. La medida ya fue notificada a la trabajadora, a la familia del menor, a la Dirección General de Educación de la provincia y también al Ministerio de Educación”.

Después de su ingreso inicial, la familia del menor lo trasladó al Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en La Habana. Allí, especialistas validaron que su desarrollo está por debajo de lo esperado, posiblemente debido a problemas orgánicos desde el nacimiento o a falta de estimulación en el entorno familiar.

Refiere Carvallo González que, en estos momentos, la familia del menor decidió que el niño permanezca en La Habana, matriculado en una escuela donde culminará el grado preescolar hasta septiembre próximo, cuando regresaría al mismo centro escolar en Yaguajay.

Hasta el momento, no ha trascendido una denuncia penal contra la agresora, por lo cual se descarta que vaya a enfrentar otras consecuencias más allá de la medida administrativa de separación del cargo por un año.

1 Comentario

1 Comment

  1. Ernesto

    14 junio, 2024 - 6:56 PM at 6:56 PM

    Para mi ….Tenía q ser juzgada x un tribunal a 20 años d privación d libertad. Ese es mi criterio …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil