Conecta con nosotros

Santiago de Cuba produce 100 latas diarias de café, pero las tiendas siguen vacías

NOTICIAS DE CUBA

Santiago de Cuba produce 100 latas diarias de café, pero las tiendas siguen vacías

La prensa oficialista afirma que también produce alimentos para satisfacer la demanda, a pesar de que tampoco hay hortalizas

A través de un reportaje de la prensa oficialista, autoridades cubanas afirman que San Luis, en Santiago de Cuba, es uno de los municipios con mayor producción de café.

Según la Televisión de Santiago de Cuba, San Luis ha aportado el mayor número de acopios en Cuba, recogiendo alrededor de 13 mil latas del grano en el poblado de La Caoba.

Las autoridades presumieron que en La Caoba se recogen 100 latas diarias y el estimado marcha al 50% desde las 60 hectáreas.

Un trabajador indicó que La Caoba “siempre cumple” con su meta, aunque acepta que la producción de café no está a buen ritmo, de lo que culpa a las condiciones climatológicas y no a la pobre infraestructura con que cuentan para cultivar o a la falta de apoyo del gobierno al campesinado.

“La producción está un poco lenta, no por la lluvia, sino por la floración”, señaló y aseguró que eso no significaba “que no hay café maduro”, que aun “estamos creciendo”.

Según el trabajador que aparece en el reportaje, se recolectan 106 latas de café diariamente, que se recoge porque está maduro.

“Ya está llegando el pico de la maduración de la floración estamos listos para cualquier situación que se presente”, añadió.

El medio estatal informó que En La Caoba, también se “potencia” la siembra de alimentos, pues desde viveros tecnificados se “aseguran cultivos para satisfacer” las demandas de cooperativistas y parte de la población del territorio.

A pesar de estas afirmaciones, fue precisamente en San Luis donde hace unas semanas se dio a conocer que los niños habían limpiado un terreno para cultivar y llevar comida a sus familias y vecinos, cansados de la carencia de alimentos en la zona.

Asimismo, aunque según las afirmaciones del reportaje debieran surgir alrededor de 700 latas por semana de la comunidad, lo cierto es que los cubanos siguen sin encontrar café en tiendas y bodegas del régimen.

Las únicas tiendas en las que se encuentra el preciado y costoso producto es en las tiendas en moneda libremente convertible, a 15 dólares un paquete que en Estados Unidos cuesta alrededor de $1 y en Amazon $6.

Tres paquetes de café por $18.80, en Cuba uno solo está en $14. (Captura de pantalla Amazon).

Aunque el régimen cubano presume la producción de café, la mayor parte es destinada a la exportación, otro gran porcentaje a hoteles y restaurantes para turistas extranjeros y lo que quede a las tiendas, donde los cubanos denuncian la ausencia de café desde hace meses.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil