TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los médicos cubanos que se quedaron en Brasil al parecer no la tendrán fácil

NOTICIAS DE CUBA

Los médicos cubanos que se quedaron en Brasil al parecer no la tendrán fácil

La única diferencia que existe entre los médicos cubanos y brasileños no radica en la formación profesional ni en la vocación de servir, tan solo es el lugar de origen

Los médicos cubanos que se quedaron en Brasil, publicaron una carta abierta en Facebook en la cual le recuerdan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro que les había ofrecido asilo a los galenos cubanos que se queden en su país. Le piden que las posibilidades de acceder a un trabajo sean más justas, después de que el país sudamericano se salga de manera unilateral del programa Más Médicos.

En la misiva explican que el 19 de noviembre el Ministro de Salud brasileño, Guillermo Occhi, lanzó la convocatoria para llenar las plazas que dejaban vacantes los médicos cubanos. En la convocatoria se llamaba a médicos brasileños o que cuenten con la revalidación de estudios oficial (CRM) y en caso de no llenarse las plazas, lanzarían una segunda convocatoria en dónde incluyan a médicos brasileños formados en el exterior y extranjeros sin el CRM.

Una semana más tarde el secretario de Gestión del Trabajo y Educación del Ministerio de Salud en Brasil, Marcelo Mello, comentó que se abrían tres edictos: el primero para médicos que tengan el CRM, el segundo para médicos brasileños formados en el exterior y de ser necesario un tercer edicto para médicos extranjeros.

Comentaron que actualmente son más de 2 mil médicos cubanos radicados de manera regular en Brasil y que están conformados por médicos “con y sin CRM… somos amigos, vecinos, gente común, que constituimos nuestras familias aquí y que decidimos hacer de Brasil nuestra casa y de los brasileños nuestro pueblo”.

Entienden que debe de existir una revalidación y certificación que vaya acorde a las necesidades del país sudamericano, pero explican que el proceso “debería tener en cuenta los años de experiencia, las evaluaciones realizadas durante el desempeño de los profesionales en los años dedicados al PMM (Programa Más Médicos) y los certificados de postgrado emitidos en las propias Universidades Brasileñas”.

De igual manera comentan que la única diferencia que existe entre ellos y los médicos brasileños no radica en la formación profesional ni en la vocación de servir, tan solo es el lugar de origen.

Lamentan que su labor realizada en Brasil no sirva como aval para poder continuar con su vocación profesional. Mencionan que es “injusto que los médicos que pasaron de tres a cinco años en el Programa Más Médicos para Brasil, demostrando su competencia y desempeño durante todo ese tiempo, un día, de repente, por una decisión arbitraria, ya no sean considerados médicos».

Los médicos cubanos mencionaron que ellos están dispuestos a “trabajar en cualquier rincón de la geografía brasileña, en función del bienestar de la población». Señalan que “es responsabilidad de las instituciones del Ministerio de Salud aprovechar nuestra experiencia y competencia profesional para cuidar la salud del pueblo; la misma está más que probada por las supervisiones y evaluaciones periódicas realizadas durante el desarrollo de nuestro trabajo».

Para continuar con este proceso amargo que pasan los galenos cubanos; el gobierno brasileño menciona que ha cubierto el 97% de la totalidad de las más de 8 mil plazas que habían quedado vacantes por el regreso de los profesionales de la salud cubanos que participaron en el programa Más Médicos.

 

Con información de Diario de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

17 Comments

17 Comments

  1. ANTOINE

    28 diciembre, 2018 - 12:17 PM at 12:17 PM

    ES INCREIBLE. TODVIA QUE EXISTA HUMANOS QUE DEFIENDA EL MARXISMO-LENINISMO EN CUBA. EL COMUNISMO HA FRACASADO. SE PUEDE VER EN LOS PAISES QUE SE AUTODENOMINAN COMUNISTAS, USANDO EL SISTEMA CAPITALISTA ECONOMICO. EJEMPLOS DE ELLOS:: NORTE DE VIETNAM, CHINA.

  2. Albio

    12 diciembre, 2018 - 3:03 PM at 3:03 PM

    Pero esto es delirante…!!
    En todos los paises funcionales del mundo hay que revalidar…!!!
    Cuando me enviaron a Angola, no lleve ni mi titulo ni mis notas,solo un pasaporte hecho por Cubatecnica que me quitaron en cuanto baje el avión y así estuve 2 años operando sin identificación…!!! Demencial totalmente…!!!

  3. German

    5 diciembre, 2018 - 8:47 AM at 8:47 AM

    Yo me ca*o en ti y en tu revolucion HP

  4. Juan Carlos Trujillo

    5 diciembre, 2018 - 1:57 AM at 1:57 AM

    Identificado con estas problemáticas…Considero en resumen que es necesario la revalida de títulos universitarios para ejercer en otros países… pues para nadie es un secreto que la competencia de nuestra generación profesional en una buena mayoría y a pocas excepciones es bien cuestionable…Con un sistema Universitario cubano (y de educación en general) totalmente desastrozo…con universidades creadas de la nada…con profesores con títulos fantasmas (a pocas excepciones) etc etc…así pues cada país ha de tener el derecho de comprobar hasta dónde es válido lo que «testifica» nuestro diploma…sobretodo en especialidades como la medicina que fueron graduados en hospitales y consultorios bastante improvisados…sin laboratorios…sin muestras físicas…etc etc…al menos para los cubanos…ya sabemos que para los extranjeros era otra historia como la ELAM…JCTM

  5. Jorge Luis Vega Vazquez

    4 diciembre, 2018 - 8:02 AM at 8:02 AM

    Sinceramente «no me gusta»alegrarme de las desgracias de nadie pero en este caso muy especifico,me alegro ENORMEMENTE de que a estos galenos cubanos,como yooooo perdón que quede claro,no soy mèdico pero cubano siii,los dejen como se dice en Cuba «EN LA CALLE Y SIN LLAVIN»para que una vez màs no confíen en el capitalismo que es TODA UNA DEMAGOGIA constante por eso LA REVOLUCIÒN CUBANA ES TAN GRANDEEEE,nada ahora a ganarse la vida de empleados de hogar jajajajajajajaja.

    • Juan Carlos Trujillo

      5 diciembre, 2018 - 1:46 AM at 1:46 AM

      Sr. Ud comunista propagandista del régimen cubano…le aclaro que es mil veces mejor ser un empleado de hogar…ser un trabajador de limpieza…barrer las calles…limpiar esclemento de un anciano…etc etc…todos trabajos dignos…antes que vestir de títere como ud…abogando por una DICTADURA que nos hizo esclavos sin pensamiento…YO EX TRABAJADOR PSICÓLOGO DE LA MISIÓN MÉDICA CUBANA EN HAITÍ…aquí (EU) haciendo cajas…y limpiando factorías por mí poco dominio del inglés…estoy tremendamente AGRADECIDO de éste capitalismo Norteamericano que me ha dado la oportunidad de VIVIR EN LIBERTAD…DE hacer con el fruto de mi dinero lo que me venga en gana…aquí haciendo cajas en una factoría por primera vez no tuve q vestir harapos por las miserias que pagan en Cuba…aquí haciendo cajas me compré mi primer carro que cambié a uno mejor en 4 meses…aquí haciendo cajas ayude a mi familia y a amistades en Cuba para que no pasarán tanta hambre al menos un día o dos…aquí haciendo cajas pasé unas vacaciones como pobre que recomienza…visité ciudades increíbles como New York…Boston…Miami…Lugares como Disney…siendo pobre y sin tener que besarle el trasero a nadie…sin tener que chivatear a mis colegas en una reunión por la vigilancia y la represión como las que fue o va ud…(CDR…CTC..PCC etc etc)…aquí haciendo cajas y limpiando pisos llevo a mí novia a cenar sin tener que ganarme un diploma por destacado…y no es que alguna vez como adolescente inmaduro e idealista no fuera adoctrinado para servir a la Revolución…pero todo tiene su despertar siempre que haya voluntad y neuronas…aquí PÚBLICAMENTE HE CRITICADO al actual presidente del país (EU) cuando lo he creído conveniente y lo he apoyado cuando creo que va bien…y sabe qué? NO HE VIVIDO CON MIEDO a que el servicio secreto o la inteligencia americana venga a media madrugada a encarcelarme y torturarme por criticar a sus gobernantes…sabe por qué? PORQUE VIVO EN UN PAÍS LIBRE…CAPITALISTA…EXPLOTADOR PARA EL VAGO…Y DURÓ PARA EL TRABAJADOR…PERO CON ESPERANZA Y SIN MONARQUÍAS que te digan qué hacer…que comer…que estudiar..que PENSAR y para nada exigen OBEDIENCIA…más haya del cumplimiento básico de la ley…
      Y paro porque posiblemente esté arando en el mar…NO SE DISCUTE O DEBATE CON UN HOMBRE SIN LIBERTAD…SIN ESPÍRITU…SIN DIGNIDAD…y sobretodo que el Mundo va aprendiendo que aquellos que hipócritamente defienden la DICTADURA CASTROMUNISTA DINÁSTICA…NO es más que un títere que en secreto sueña con vivir en el «IMPERIO DEL MAL»…
      VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA…VIVAN AQUELLOS SERES HUMANOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD…

      • Analista

        6 diciembre, 2018 - 12:26 PM at 12:26 PM

        Pobre Juan Carlos, cuanta pena siento por ti. Desarraigado y lleno de rencor, repitiendo el mismo discurso de tus coterráneos de Miami, donde me imagino que vives, parte del millón de cubanos que allí radican. Ya por ese tipo de discurso no se gana mucho dinero, por lo que lo único que obtendrás es apartarte mas de tu tierra y de tu gente, por las cuales imagino que no sientes nada.
        Ese COMUNISMO y esa DICTADURA que tanto odias, esa Revolución, fueron las que te permitieron ESTUDIAR todos los niveles hasta GRADUARTE de psicólogo (hace 50 años no se usa la «p»), sin pagar un centavo, sin tener que trabajar media o entera jornada para pagar tus estudios y/o alimentar a tu familia. Al menos debías agradecer eso, que te permitió llegar a una «factoría en USA».
        Estoy seguro que NADIE en Cuba te dijo «TIENES QUE ESTUDIAR SICOLOGIA», nadie te obligó, lo escogiste libremente y después, quizás, tuviste que aprobar el examen de ingreso solamente. Durante tus estudios, inteligentemente pudiste engañar a esa misma «DICTADURA» y su «servicio secreto» que siempre te tenía vigilado para que, casi acabado de graduar, te permitiera irte de Misión a otro país e inmediatamente abandonar tu puesto para buscar «una mejor vida en una factoría», sin perseguirte, sin caerte a tiros o torturarte. Qué suerte tuviste Juan Carlos!!! Y eso que, según tu, a ese «servicio secreto» NO SE LES ESCAPA NADIE.
        Me alegro que te sientas tan bien en lo que algunos cubanos en USA que he conocido han llamado «infierno americano», más que «sueño americano».
        Solo quiero agregar que he vivido como hombre libre por 67 años, nunca pertenecí al Partido (por decisión propia), trabajé para instituciones del estado por mas de 40, donde llegué a ser Director de Empresa, siempre dije lo que pensaba y le dí «palos al burro» ahí donde se caía, jamás sentí temor ni me persiguió ese «servicio secreto» que tanto te atemoriza, al igual que mi familia y amigos.

        • Juan Carlos Trujillo

          7 diciembre, 2018 - 7:52 PM at 7:52 PM

          SR. «ANALISTA»…»JOSE»…»PEPE»…cuantos nombres falsos o seudónimos te orientan utilizar tus amos…ds risa…con una retórica bien pero bien gastanda…aquí los de la demagogia son uds…pero igual comprendo que de alguna manera has de ganarte el diplomita de destacado del mes en la «guerra idiológica» cibernética…lo siento Pepito…ya no engañan a nadie…cada día son más los que van desmitificando la cortina de humo de «educación gratis» y «salud para todos»; tanto que no necesito explicar lo que es la prostitución educacional general y universitaria en particular(sino me cree ponga…xxx.uciporno, y verá jajaja) y de influencias o te mueres tampoco es necesario exponer a menos que trabajes en el CIMEQ o seas extranjero con verdes en el bolsillo.. en una Cuba donde la mediocridad viste de gala en claustros falsos y títulos en masa…pero igual antes que desgaste en «ataques» para ganarse quizás una palmadita de sus amos por el «buen trabajo»…no se desgaste en la retórica de la «mafia de Miami», en que si el rencor o que si no doy la altura del título…jajajaj intentando aparentar gran redacción…un pequeño error de un puro aprendiz de burro…PSICOLOGÍA está aprobado por la Real Academia Española escribirlo en sus dos adeptos…Sicología y/o Psicología…actualice su biblioteca de insultos irónicos que da lástima…pq al parecer esa es su estrategia…»hacer lucir a terceros lectores que están ante un letrado dueño de la verdad cubana» pues ya vi en otro de sus comentarios la tendencia de desvirtuar el contenido basado en supuestos errores ortográficos…que «tierno» intenta hasta utilizar el sarcasmo intelectual…ojo, eso es solo para los que tienen materia gris no comprometida a repetir como robot…jajajaja…
          Tenga buen día y espero que aportara algo al reconocimiento del mes…siga así que quizás te ganes una semanita en Varadero…y mucho cuidado con poner tus datos reales…pq lejos de parecer un total cobarde que esconde su identidad…se expone a ser denegado en la embajada de Estados Unidos en La Habana cuando quiera venir a llenarse la barriguita pq los diplomas y el carnet no le llenan ni el plato ni el alma…

        • Juan Carlos Trujillo

          8 diciembre, 2018 - 12:11 AM at 12:11 AM

          SR. «ANALISTA»…»JOSE»…»PEPE»…cuantos nombres falsos o seudónimos te orientan utilizar tus amos?…das risa…con una retórica bien, pero bien gastanda…aquí los expertos en demagogia y censura son uds…pero igual comprendo que de alguna manera has de ganarte el diplomita de destacado del mes en la «guerra idiológica» cibernética…lo siento Pepito…ya no engañan a nadie…incluso ya perdieron Venezuela, Ecuador y Brasil (se quedan sin petróleo pobrecitos)…cada día son más los que van desmitificando la cortina de humo de «educación gratis» y «salud para todos»; tanto que no necesito explicar lo que es la prostitución educacional general y universitaria en particular(sino me cree ponga…xxx.uciporno, y verá jajaja) y de salud… o tienes influencias…das regalitos sobornando a médicos que se mueren de hambre y necesidad o simplemente mueres en el cuerpo de guardia…a menos que seas un vanguardia chivatiente y vayas a parar a el CIMEQ (hospital de lujo para los altos dirigentes comunistas, militares de alto rago, extranjeros amigos y su ex coma andante) hospital que nada tiene que ver con el resto de la infraestructura deplorable de clínicas desastrosas…(por cierto de camino al CIMEQ de una miradita a todas esas mansiones burguesas en el reparto Siboney, antes de Batista y aliados, y hoy casualmente ninguna es de un obrero…todas son de comandantes..generales…diplomáticos…gerentes etc etc, la de Ordas (comandante fallecido) pintada de azul era casi una cuadra, tres plantas, dos o tres garajes y al menos una piscina…muy proletaria cierto?…
          Igual antes que desgaste en «ataques» para ganarse quizás una palmadita de sus amos por el «buen trabajo»…no se disuelva en el cantinfleo lingüístico con la retórica de la «mafia de Miami», en que si el rencor o que si no doy la altura del título…jajajaj intentando aparentar gran redacción…un pequeño error de un puro aprendiz de burro…PSICOLOGÍA está aprobado por la Real Academia Española escribirlo en sus dos adeptos…Sicología y/o Psicología…actualice su biblioteca de insultos irónicos que da lástima…pq al parecer esa es su estrategia…»hacer lucir a terceros lectores que están ante un letrado dueño de la verdad cubana» pues ya vi en otro de sus comentarios la tendencia de desvirtuar el contenido basado en supuestos errores ortográficos…que «tierno» intenta hasta utilizar el sarcasmo intelectual…ojo, eso es solo para los que tienen materia gris no comprometida a repetir como robot…jajajaja…
          Tenga buen día y espero que aportara algo al reconocimiento del mes…siga así que quizás te ganes una semanita en Varadero…y mucho cuidado con poner tus datos reales…pq lejos de parecer un total COBARDE que esconde su identidad…se expone a ser denegado en la embajada de Estados Unidos en La Habana cuando quiera venir a llenarse la barriguita pq los diplomas y el carnet no le llenan ni el plato ni el alma…

      • Josel

        11 diciembre, 2018 - 10:26 AM at 10:26 AM

        Juan Carlos, lo que das es pena y más que pena das lastima.

        • Juan TRUJILLO

          12 diciembre, 2018 - 2:20 AM at 2:20 AM

          Jajajaja ahora eres «Josel»…jajajaja un «saludo» fronterizo robot…»CAMARADA REVOLUCIONARIO» servil…
          Te Saluda, no quienes van a morir…como parafraseaban…te SALUDA UN HOMBRE QUE DA «LASTIMA» PORQUE ES UN HOMBRE…UN SUJETO LIBRE…DESDE AQUÍ TIERRA IMPERIALMEMTE LIBRE,DEMOCRÁTICA Y SOBERANA…DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA…pero no llores ok…quizás te ganes un viajecito de visita y veas de a lleno el capitalismo del «mal» tan malo que ya este gobierno de decidió quitar los beneficios de poder quedarte así no más jajajaja así que si vienes recuerda no comentes mucho PQ vas a virar ok…jajajaja

    • German

      5 diciembre, 2018 - 8:45 AM at 8:45 AM

      Yo me ca*o en ti y en tu revolucion HP

  6. Alberto N Jones

    3 diciembre, 2018 - 2:29 PM at 2:29 PM

    Este dia del Medico Latinoamericano sera triste, vergonzoso y repugnante para los medicos que decidieron quedarse en Brazil, al comprobar como fueron usados por el facista Bolsonaro, el guapeton/ignorante Donald Trump, que al igual que sus colegas que los precedieron con el anzuelo de ORO (CMPP) que el traidor Emilio Gonzalez les lanzo para atrapar a cerca de 10,000 medicos Cubanos que abandonaran sus misiones en todo el mundo, reconocen hoy, que la tragica historia se repite una y otra vez.

    Que infame y malvados deben de ser estos especimenes, que aprovechandose de las precarias condiciones economicas de Cuba, de los errores administrativos que ha cometido el Ministerio de Salud Publica al retenerle una cantidad excesiva de su salario, no han sido remisos a destruir sus carreras, sus vidas y su moral.

    Cuba sobrevivio un crimen similar en 1963, cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos le ofrecio villas y castillas a los 6,500 medicos que existian entonces en Cuba y la mitad emigraron para Miami.

    La patria y sus hijos dondequiera que se hayan quedado, deben honrar este dia, sentandose en la mesa de discussion para limar sus diferencias, encontrar una salida justo para ambas partes y no seguir haciendole el juego a esos que nos desprecian.

    • Alcides Diaz

      3 diciembre, 2018 - 6:15 PM at 6:15 PM

      Señor Jones: De que pais tu escribe este comentario; pues no debe ser desde nuestra querida PATRIA CUBA; pues tu seguro no sabes la realidad que se vive en ella; yo solo tengo dos semanas de visitarla y puedo decirte con toda propiedad y franquesa que la situacion sanitaria, de alimentacion, de transporte, medica, etc, etc es horrible; si estas viviendo alla o conoces alguien de Salud Publica o de la Direccion del Partico Comunista puedes decir que visiten el hogar de Maximo Mayo en Lacret 376 entre Cortina y Figueroa La Habana que el mismo tiene 92 anos de edad es Militante del Partido, a esa edad y sin poder moverse cotiza todavia; fue Guardaespalda de Cepero Bonilla Ministro del Banco Nacional a principio de la Revolucion, a la muerte de el; ingreso a La Marina Mercante me conto cuando rompieron el Bloqueo a Hanoi en Vit-Nan con el Barco Mercante La Plata y ahi no ha ido nadie atenderlo por mas de seis meses que cayo en esa situacion; despues que lo operaron en el Hospital Calixto Garcia por la manana y por la tarde a las 12:00 de la noche hubo que operarlo otra vez, no habia agua en la sala. Eso si da pena; por que; porque no hay medicos estan cumpliendo misiones para obtener dinero para El Gobierno y sacrificando a esos infelices medicos que no se quedan mas por temor a lo que les pasen a los familiares y despues no lo dejen salir para Brasil o que le impongan que el se quede lo tengan como un traidor y no pueda ir a visitar a los familiares por un termino de 8 años; eso si tu lo sabe. Dime ahora que no; quitense la mascara para que la conozca el mundo. Basta ya de engaños porque Sr. Bolsonero el Nuevo Presidente de Brasil tuvo el valor de abrir La Caja de Pandora y no como otros Presidentes que callan antes las injusticias, el soborno e indulencia. Acuerdate de ayudar a ese pobre hombre que yace criticamente enfermo y en precarias condiciones; para que al menos hagan una Obra de Caridad. A el lo conocen todo el Barrio de Santo Suarez en La Habana no por malo, ni bandolero, ni aprovechador. Al menos ayuda a uno de los miles que deben estar esperando por eso Tambien.

      • Pepe

        5 diciembre, 2018 - 12:29 AM at 12:29 AM

        Como usted habla basura, esos médicos en cuba son reyes’ todo el mundo los quiere y ayuda’ en Brasil no revalidaran nada pues desaprobaran todo. Porque?pues tendrían empezar de cero y tienen que trabajar para vivir.ya no habrá la MIGAJA que recibían trabajando o pasando la resaca

      • Analista

        6 diciembre, 2018 - 12:54 PM at 12:54 PM

        Hay Alcides, solamente no sabes redactar correctamente en castellano sino que confundes la «gimnasia con la magnesia» al atacar a A.N. Jones, quien ni siquier estaba «defendiendo» al gobierno cubano.
        Como cubano, reyollo y orgulloso, creo que el que NO CONOCE LA VERDADERA CUBA eres tu. El haber sido guardaespaldas de alguien importante en su momento NO CONVIERTE AL ANCIANO DE TU EJEMPLO EN UN HÉROE que merezca ATENCIÓN DIFERENCIADA. Tu «héroe» no tiene familia? Por eso crees que lo defiendes hablando porquería en este Periódico? Por qué no te quedaste para ayudarlo?
        Al menos Máximo Mayo; NO TUVO QUE PAGAR POR LAS CIRUGÍAS Y LA HOSPITALIZACION, VIVE EN SU CASA PROPIA, TIENE UN MEDICO DE FAMILIA CERCA (Y GRATIS) y también tendrá dentro de un tiempo (ojalá viva muchos años más) UN FUNERAL GRATIS.
        Para que compares, te sugiero que visites algunos lugares en tu ciudad (imagino que Miami); Miami Rescue Mission, Camillus House y Chapman Partnership, por mencionar algunos de los sitios que acogen homeless. Podría preguntarles a los mas viejos de ellos qué creerían de tener CASA PROPIA, UN MEDICO GRATIS Y CIRUGIAS GRATIS.
        Cierto que el Sistema de Salud Publica en Cuba esta bien deprimido y en malas condiciones por la falta de recursos financieros y materiales, pero aun así sigue siendo más humanitario que el de USA, donde cada quién está por su cuenta con la filosofía yanki de «sálvese quien pueda» (se salva el que tiene dinero, claro)

        • Aracelis Guerra

          8 diciembre, 2018 - 1:43 PM at 1:43 PM

          Me han gustado mucho sus dos comentarios. Totalmente de acuerdo con usted.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba