Mientras continúan las denuncias de muertes por falta de atención médica, el régimen de La Habana mantiene en Venezuela un número considerable de profesionales de la salud.
Según datos proporcionados por el régimen, existen 21.000 colaboradores cubanos en ese país sudamericano. Periódico Cubano ha confirmado la presencia de más de 11.000 médicos, tras un error de seguridad en la página web oficial del Ministerio Popular para la Salud en Venezuela que expuso los datos de los médicos desplegados en la nación.
La información se obtuvo de una copia de la página web —que en lugar de ser eliminada o restringida— quedó completamente expuesta y accesible para cualquier usuario de Internet.
La base de datos incluye nombres, números de pasaporte, sexo, ubicación, registros de inspección y otros datos privados, a pesar de los acuerdos internacionales sobre la protección de datos.
Tras una rápida revisión, se confirmó la presencia de 11.343 médicos y especialistas cubanos (4.189 hombres y 7.154 mujeres) distribuidos en más de 560 zonas del territorio venezolano, con especialidades en 38 áreas de la salud.

En Periódico Cubano se realizó una investigación sobre algunos de los nombres registrados en esta base de datos, y se corroboró su vínculo con el personal médico cubano en Venezuela.
Uno de los médicos destacados es Yaro Sánchez Corona, quien fue vinculado al caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Sánchez Corona fue conocido por declarar en el Noticiero Nacional de Televisión que Ferrer se encontraba “en buen estado general, se alimenta adecuadamente, ingiere líquidos y tiene buena diuresis”. Esta declaración fue parte de la propaganda oficialista del régimen.
Otro nombre relevante registrado es el de Roberto González Martín, exjefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela. La filtración revela que González formaba parte de la Dirección Nacional de la misión médica en ese país, y se puede acceder a su número de pasaporte oficial otorgado por Cuba. Actualmente, el jefe de la misión médica cubana en Venezuela es Reynol Delfín García Moreiro, según ha confirmado Periódico Cubano.
La “potencia médica” prefiere enriquecerse a costa de sus propios médicos, en lugar de ofrecer una atención mínima y decente a su pueblo.
Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia de COVID-19 desde su inicio en el país, en marzo de 2020. A la escasez de medicamentos, insumos y las pésimas condiciones de los hospitales, ahora se suma la falta de personal médico para atender a los enfermos.
Crisis de personal médico en la Isla
El pasado viernes 6 de agosto, Sagua la Grande, municipio ubicado en la provincia de Villa Clara, vivió momentos tensos en el Hospital Mártires del 9 de abril. Allí varios familiares de los pacientes denunciaron la muerte de una persona por no haber sido atendida, así como las largas horas de espera para poder ser vistos por un médico.
El hijo de la víctima, Estelina Ibarra Ortiz (70 años), estalló contra el personal de salud, “creando un clima desfavorable entre los pacientes 4A, los cuales se turbaron y hubo gritos, pero nada más”, afirmó el periodista Alfredo García Pimentel, de la emisora Radio Sagua.
La mujer, positiva al COVID-19, murió por no ser tratada a tiempo debido a un trombolismo pulmonar. La prensa oficialista reconoció que “hubo demoras en la atención médica”.
Según el canal provincial Telecubanacán, cuando la anciana falleció, el médico se encontraba ausente, por lo que acudieron al doctor intensivista Lázaro López Hernández, mientras los enfermeros Marai Méndez y Luis Miguel Jiménez Perdigon ofrecieron Respiración Cardiopulmonar sin poder lograr la recuperación de la paciente.
Tristemente, la falta de personal médico es una realidad en los hospitales de Cuba. Desde todas las provincias llegan denuncias, incluso de menores y ancianos, que pasan horas sin ser atendidos en los salones de espera. En muchos casos, la historia termina con el retorno a casa sin ser medicado o internado, a pesar de las patologías del enfermo.