Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Siguen las destituciones en el Partido Comunista: designan primer secretario en Las Tunas

NOTICIAS DE CUBA

Siguen las destituciones en el Partido Comunista: designan primer secretario en Las Tunas

El nuevo dirigente llega al territorio tunero importado desde Camagüey

Al destituido Manuel René Pérez Gallego se le “asignarán otras tareas”. (Captura de pantalla © Visión Tunera – YouTube)

Los “movimientos de cuadros” dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) siguen produciéndose y tienen como distintivo que los nuevos dirigentes designados en un territorio son importados desde otras provincias, tal vez con el objetivo de impedir que el “cuadro” tenga una red de allegados con la cual pueda maniobrar para actos de corrupción.

El 19 de abril, después de siete cambios de primeros secretarios del PCC a nivel provincial en los últimos cinco meses, llegó el turno para destituir a Manuel René Pérez Gallego, quien había sido el primer secretario en Las Tunas desde el 2019. Aquí hay otra característica de los recientes “movimientos de cuadros” y es que por lo general duran menos de cuatro años en el cargo.

Los cambios consecutivos comenzaron el pasado mes de noviembre en las provincias de Guantánamo y Granma. Luego hubo movimientos en Santiago de Cuba y Cienfuegos. Para el mes de marzo, el Buró Político bajó de su puesto a los dirigentes de Matanzas y Ciego de Ávila. En el caso del matancero que dirigía en el territorio avileño, apareció un mes después en La Habana para sustituir al guantanamero Luis Antonio Torres, que estaba al frente de la capital desde hacía cinco años.

Nuevo Dirigente Dirigente Anterior Provincia Mes
Yudelkis Ortiz Barceló Yanaisi Capó Nápoles Granma Nov. 2023
Yoel Pérez García Rafael Pérez Fernández Guantánamo Nov. 2023
Beatriz Johnson Urrutia José Ramón Monteagudo Stgo. de Cuba Feb. 2024
Armando Carranza Valladares Marydé Fernández López Cienfuegos Feb. 2024
Mario Felipe Sabines Susely Morfa González Matanzas Mar. 2024
Julio Heriberto Gómez Liván Izquierdo Alonso Cgo. de Ávila Mar. 2024
Liván Izquierdo Alonso Luis Antonio Torres La Habana Abr. 2024
Walter Simón Noris Manuel René Pérez Las Tunas Abr. 2024

Walter Simón Noris: nuevo primer secretario del PCC en Las Tunas

Según la nota oficial, “el Pleno del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, eligió a Walter Simón Noris, quien se desempeñaba como Miembro del buró ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Camagüey”.

El dirigente importado desde territorio agramontino tiene 54 años de edad y es Licenciado en Cultura Física, con 30 años de experiencia en la dirección política. Fue el máximo jefe de la Unión de Jóvenes Comunistas en Nuevitas y segundo secretario en el Comité Provincial de Camagüey.

Al pasar al PCC ejerció como primer secretario en los municipios Guáimaro y Camagüey. Cursó el Diplomado en el Colegio de Defensa Nacional.

La reunión en Las Tunas estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y el miembro del Comité Central y Jefe de su Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez.

Morales Ojeda felicitó a Pérez Gallego quien desde hace 19 años trabaja como miembro profesional del PCC y anunció que “le serán asignadas otras responsabilidades”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil