Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Situación en Santiago de Cuba empeora con la presencia de casos de dengue

Noticias de Cuba

Situación en Santiago de Cuba empeora con la presencia de casos de dengue

El consejo popular de Boniato es el que registra más contagios del arbovirus y se espera que esta semana la cifra aumente pues ya se ha hospitalizado a varios sospechosos

Situación en Santiago de Cuba empeora con la presencia de casos de dengue

Situación en Santiago de Cuba empeora con la presencia de casos de dengue. (Foto ilustrativa: Escambray)

Autoridades de Santiago de Cuba han advertido del incremento de casos de dengue en la ciudad, donde decenas de personas han resultado infectadas en la última semana.

Según indicó la dirección de Salud Pública, en el consejo popular de Boniato es donde se registraron más contagios del arbovirus y se espera que esta semana la cifra aumente pues ya se ha hospitalizado a varios sospechosos.

Según el oficialista Sierra Maestra, los resultados positivos al dengue superan la media municipal, por lo que el área de salud Ernesto Guevara tiene ya seis manzanas con transmisión de la enfermedad.

La situación podría tornarse difícil en la provincia si llegaran a presentarse más casos del virus, pues los hospitales, que ya en situaciones normales presentan carencias, se encuentran ocupados también con la pandemia de coronavirus.

Aunque cada año en verano se reporta un alza en las enfermedades transmitidas por vector, dengue, chikungunya y zika, los hospitales cubanos nunca están preparados para recibir la afluencia de pacientes, que en ocasiones se han visto obligados hasta a compartir cama.

Al momento, en la provincia santiaguera la comunidad más afectada es Cuabitas, aunque también hay casos en Quintero.

El medio estatal atribuye la propagación de mosquitos a “la baja percepción de riesgo en esa demarcación”.

Como es costumbre en la prensa oficial, se culpa a los vecinos de “conductas irresponsables como arrojar desechos a la vía pública u omitir las acciones de prevención en el hogar”.

Sin embargo, poco se habla de la falta de agua o de su servicio irregular que obliga a los ciudadanos a almacenarla en sus patios, la falta de recursos para protegerse como mosquiteros o repelente, así como el abandono en que se encuentran varios lotes en los que proliferan los mosquitos.

El órgano del Partido Comunista (PCC) en la provincia coloca en segundo plano “la falta de organización, las indisciplinas y la mala calidad” con que “en ocasiones” actúan “quienes asumen la vigilancia y lucha antivectorial en Boniato”.

No obstante, tampoco menciona que los trabajadores de la campaña antivectorial, a pesar de exponerse y exponer a otros yendo de casa en casa, llevan meses sin realizarse una prueba rápida de detección del COVID-19 por “falta” de las mismas.

En el barrio abundan micro basurales, patios sin sanear, zonas enyerbadas y salideros, cuya solución es responsabilidad del Gobierno local han encontrarse desocupados y ser propiedad del Estado

La vicedirectora de Higiene y Epidemiología en Santiago, doctora Beatriz Lugo Angulo,  dijo que en los barrios afectados se aplica una “pesquisa estratificada”.

Según la funcionaria, la compleja situación epidemiológica de esa localidad puede revertirse en un período de dos o tres semanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top