Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Solicitan ayuda para los damnificados por las inundaciones en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Solicitan ayuda para los damnificados por las inundaciones en La Habana

Familias enteras perdieron sus pertenencias a causa de las intensas lluvias

Zonas bajas de La Habana se encuentran inundadas por las intensas lluvias. (Captura de pantalla © Mario J. Pentón – Facebook)

Activistas cubanos lanzaron una convocatoria en redes sociales con el fin de recolectar diferentes productos de primera necesidad para las personas afectadas por las inundaciones en La Habana, tras las intensas lluvias de los últimos días.

La campaña a favor de los damnificados se encuentra a cargo del equipo Huellas, según informó en Facebook la activista Johana Jolá Álvarez. La agrupación está reuniendo productos de aseo, así como alimentos enlatados o envasados.

Asimismo, se busca ropas y calzado, material escolar, juguetes y juegos de mesa, ropa de cama y medicamentos. Las personas interesadas en ayudar pueden llamar al número telefónico +53 55057111.

Jolá Álvarez recordó que las lluvias han ocasionado inundaciones en zonas bajas de la capital y también derrumbes de viviendas con estructuras seriamente deterioradas por la falta de mantenimiento. Esto tiene como resultado final que decenas de familias hayan perdido lo poco que tenían en sus hogares.

De acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias, entre los municipios en los que se registraron inundaciones en zonas bajas se encuentran Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Boyeros.

La emergencia climática ha obligado a muchos residentes a buscar refugio en pisos superiores o en casas de vecinos. Las imágenes publicadas muestran calles inundadas con niveles de agua de casi dos metros en algunos lugares de la capital.

En esta problemática también se encuentran los montones de basura acumulados en diferentes puntos de La Habana. Estos desperdicios son empujados por el agua y terminan obstruyendo los drenajes.

Videos compartidos en redes sociales mostraban la Plaza de la Revolución completamente inundada, mientras varios equipos de limpieza extraían bajo la lluvia los desechos que obstaculizaban la salida del agua.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) reportó en la red social X que el sábado se registraron 56 milímetros de lluvias en la estación de Casa Blanca, de La Habana, solo entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde.

Esta misma dependencia reportó que para este lunes se esperan nublados en gran parte del territorio de la Isla, así como la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas durante la mañana en la parte occidental del país.

A partir de la tarde, las precipitaciones se extenderán al resto de la nación, llegando a ser numerosas en occidente y centro. En algunas zonas podrá ocurrir un incremento considerable de viento y altura de las olas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil