NOTICIAS DE CUBA
Sorprenden a nadador cruzando la bahía de Gibara con carne de res robada
La carne pertenecía a animales que eran de campesinos de la zona
Publicado el
La carne pertenecía a animales que eran de campesinos de la zona
Francisco Leal, conocido como “Niñito”, fue arrestado mientras intentaba cruzar a nado la Bahía de Gibara, provincia de Holguín, transportando clandestinamente carne de res robada.
Según el perfil de Facebook Cazador-Cazado, la captura ocurrió cuando las autoridades lograron detener al experto nadador en pleno intento de fuga. Como parte de su plan, este hombre simulaba una pesca submarina a fin de esconder el hurto.
Los campesinos de la zona ya tenían a Niñito en la mira desde hace tiempo. En otras ocasiones, había acabado con varios animales que ellos tanto esfuerzo ponían en criar. Tras cada robo, ese hombre siempre lograba escabullirse, dejando a los productores afectados por las pérdidas.
Las autoridades lograron interceptarlo justo cuando salía del agua y se disponía a subir al malecón. Ahora, Francisco enfrenta cargos por el robo de ganado y transporte ilegal de carne, delitos graves en la región debido a la importancia de la producción ganadera para las comunidades locales.
Se espera que en los próximos días sea procesado y cumpla con una sentencia de cárcel. En los comentarios de la publicación, usuarios coincidieron en que este tipo de robos, al final de cuentas, es resultado de la falta de comida en la Isla. “Si hubiera comida en Cuba, no existieran páginas como estas que hacen ver 10 libras de carne, que al final es comida, como si fuera droga o algo peor”, manifestó el internauta Danel Vega.
Es preciso recordar que Cuba enfrenta serios problemas en la producción ganadera, ya que la industria agropecuaria del país ha sufrido debido a la falta de insumos, infraestructura y maquinaria moderna. Esto se traduce en una baja cantidad de ganado y, por ende, en una oferta limitada de carne de res en el mercado.
El gobierno controla la producción y distribución de ese alimento. Las leyes son estrictas en cuanto a la propiedad y matanza de ganado vacuno. De hecho, los particulares no pueden matar reses por cuenta propia; solo el Estado puede hacerlo, y la venta de carne de res está regulada por el gobierno. Violar estas leyes puede llevar a penas severas, incluyendo largas sentencias de cárcel.
Ante esta situación, la carne de res ha ganado gran valor en el mercado negro. Muchas personas optan por recurrir a la venta ilegal para obtenerla, pese al considerable aumento de su precio. Por esta razón, los robos de ganado, como el mencionado en el caso de Francisco Leal, no son hechos aislados.