
Las devastadoras inundaciones en el sur y este de España registran, hasta el momento, a 95 personas fallecidas y decenas de desaparecidas. Los servicios de emergencia han mantenido un trabajo sin descanso para encontrar a sobreviviente o recuperar cuerpos en las zonas afectadas por las intensas lluvias generadas a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o “gota fría”.
Los servicios de emergencia de la región de Valencia confirmaron dichas cifras, pero bajo la precisión de que son preliminares y podría aumentar en las siguientes horas. Mientras tanto, en diferentes zonas aún es notable un panorama desolador con barro en las calles, vehículos apilados tras ser desplazados por la corriente de la inundación y decenas de viviendas con diferentes tipos de afectaciones.
Por el momento, las autoridades han solicitado a los residentes de las áreas dañadas por el citado fenómeno a que se mantengan adentro de sus hogares y suspenda cualquier desplazamiento no esencial.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad en un discurso televisado, además de asegurar una atención prioritaria para todos los damnificados. “A los pueblos y ciudades destruidos por esta tragedia les digo lo mismo: juntos reconstruiremos sus calles, sus plazas, sus puentes”.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró alerta roja en Valencia, donde se registraron hasta 20 centímetros de lluvia, que causaron cortes en carreteras y líneas ferroviarias. La localidad de Chiva recibió el equivalente a un año de lluvia en solo ocho horas, dejando a muchas zonas aisladas y a personas atrapadas en sus vehículos y hogares.
Carlos Mazón, líder regional de Valencia, informó en una conferencia de prensa que cientos de personas seguían varadas en áreas de difícil acceso, mientras más de mil soldados de las unidades de emergencia intentaban llegar a las zonas devastadas.
Las redes sociales se llenaron de videos sobre dramáticos rescates realizados por los servicios de emergencia. En uno de estos operativos, una mujer y sus mascotas fueron evacuadas en helicóptero desde una casa azotada por vientos y lluvias torrenciales. ASAJA, uno de los mayores grupos agrícolas de España, advirtió de los graves daños a los cultivos en las áreas afectadas.
"No son mis mascotas" 🐱🐶
Emotivo rescate de una mujer en Valencia, donde ha sido rescatada junto a sus mascotas (perro y gatos) por los bomberos. #DANA #Valencia #ElTiempo #Animales pic.twitter.com/VbFNakeOKm
— Tendencias de España 🇪🇸 (@viralenspain) October 30, 2024
El fenómeno meteorológico que causó estas lluvias se caracteriza por una masa de aire frío atrapada en las capas altas de la atmósfera, que al mezclarse con el aire cálido y húmedo de la superficie, desencadena intensas lluvias en cortos periodos, aumentando el riesgo de inundaciones.