Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Suspenden el servicio de transporte público en Pinar del Río de manera indefinida

NOTICIAS DE CUBA

Suspenden el servicio de transporte público en Pinar del Río de manera indefinida

La medida es por la falta de combustible en la provincia

Los usuarios del transporte público enfrentarán dificultades para movilizarse en Pinar del Río. (Foto © Periódico Cubano)

El servicio de transporte público en la ciudad de Pinar del Río se encuentra suspendido de manera indefinida desde este sábado por falta de combustible, según informó el gobierno local a través de su perfil oficial en Facebook. La medida afecta tanto al transporte urbano como a las rutas intermunicipales.

Además de la interrupción de los autobuses, se suspenden las salidas del tren que cubre la ruta Pinar-Habana. Esta decisión deja a miles de pinareños sin opciones de transporte público, lo que afecta profundamente la vida cotidiana de los residentes, quienes dependen de estos medios para su movilidad. Las quejas no tardaron en aparecer en redes sociales, con decenas de ciudadanos expresando su frustración ante la situación.

“Lo de este país es siempre lo mismo, nos engañan unos días y luego volvemos a la misma crisis. ¿De quién es la culpa, del ‘bloqueo’?”, comentó un usuario. Otros, preocupados por el impacto en sectores esenciales, cuestionaron cómo se garantizará la movilidad de los trabajadores de salud y otras áreas críticas: “¿Cómo va a trabajar el personal de salud? ¿Por qué no lo priorizan?”.

Los únicos vehículos que continúan operando en la provincia son los triciclos eléctricos, en los que el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, ha depositado parte de la solución. Sin embargo, esta opción es limitada, ya que depende de la inestable generación eléctrica del país. El comunicado oficial no aclara si los 20 triciclos en Pinar del Río seguirán funcionando con normalidad tras el anuncio de la suspensión del transporte.

Dicho funcionario señaló en junio, durante la donación de los triciclos, que su incorporación sería “muy importante”, debido a las “circunstancias complejas” relacionadas con la escasez de combustible, piezas de repuesto, baterías y neumáticos. Este comentario anticipaba, de cierta manera, la situación que se vive tras el verano.

Tanto las plantas de generación como las patanas flotantes contratadas a la empresa turca Karpowership enfrentan el mismo problema que afecta al transporte en Pinar del Río: la falta de combustible, una justificación recurrente del Gobierno ante el colapso.

Hace unos meses, Rodríguez Dávila ya había advertido sobre el crítico estado del transporte en Cuba, con el 52% de las rutas de transporte paralizadas al cierre de abril. Las provincias más afectadas incluyen Camagüey, Holguín y Granma, entre otras.

En los primeros seis meses de este año, el número de pasajeros que utilizaron el transporte estatal disminuyó un 12.2% en comparación con el año anterior, siendo los autobuses de uso público los más afectados, con una reducción del 29.6%. Esto representa 50 millones de viajes menos, afectando principalmente los servicios urbanos y suburbanos, fundamentales para la población cubana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil