Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras meses de reparación, abrirá sus puertas el Teatro Sauto de Matanzas

Noticias de Cuba

Tras meses de reparación, abrirá sus puertas el Teatro Sauto de Matanzas

La reapertura del inmueble celebra el onomástico 326 de la urbe, conocida como la Atenas de Cuba

Tras meses de reparación este sábado abre sus puertas el Teatro Sauto, de Matanzas

Fachada Teatro Sauto. (DCUBANOS)

Tras meses de reparación y coincidiendo con el aniversario de la ciudad, el próximo sábado 12 de octubre abrirá sus puertas el emblemático Teatro Sauto de Matanzas, informaron medios locales.

Para la primera puesta en escena, está prevista la pieza “Tres obras para Cecilia”, a modo de “homenaje a Cecilia Sodis, quien fuera directora del coliseo durante 27 años, desde 1989 hasta el 2016, cuando falleció”, según su director, Rubén Darío Salazar.

La inauguración oficial tendrá dos presentaciones y “en ese primer momento intervendrán el Coro de Cámara de Matanzas, conducido por José Antonio Méndez Valencia, con la obra la Santa Cecilia, de Manuel Corona, y la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM) bajo la batuta del joven César Eduardo Ramos”, añadió Salazar.

La OSM interpretará La Bella Cubana, tema del matancero José White, y participarán además solistas líricos locales con la soprano Lucelsy Fernández, en tanto orquesta y coro interpretarán la Romanza de Cecilia Valdés, zarzuela de Gonzalo Roig.

En un segundo momento, se presentará para el público asistente la obra “Un teatro para Matanzas”, que tendrá a la música como protagonista con interpretaciones de piano como la zarzuela “La hija del sol”, a cargo de la pianista Hilda Elvira Santiago.

“Esa imprescindible compositora matancera es la autora de la suite para orquesta sinfónica El alma de la ciudad, cuyo nombre toma por extensión todo el espectáculo, donde se rememoran momentos de la historia del Sauto y estará protagonizada por la OSM”, apuntó el director artístico al frente de las tareas de apertura.

Salazar puntualizó que “la gala incluirá un obligado intermedio de reconocimiento a personas y entidades involucradas en la restauración, que devolvió su esplendor al histórico edificio, que cuenta con 156 años de servicio y buen arte”.

El Teatro Sauto fue declarado Monumento Nacional por ser uno de los coliseos teatrales más relevantes de Cuba. Es reconocido por los habitantes de Matanzas como un símbolo de la ciudad, dado su esplendor arquitectónico y la jerarquía de los artistas que han actuado en su escenario.

Famoso por su estupenda acústica, en el escenario del Sauto se han presentado grandes figuras artísticas, tanto cubanas como extranjeras, como la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, la rusa Anna Pavlova, el tenor Enrico Caruso, la actriz Sara Bernhardt, el músico cubano Ernesto Lecuona, el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, y la actriz y cantante Libertad Lamarque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top