DEPORTES
Tres cubanos copan el podio olímpico del triple salto en París: ninguna medalla es para el Inder
Los atletas nacionalizados por España, Portugal e Italia salieron de la Isla para buscar un mejor desarrollo personal
Tres cubanos nacionalizados por países europeos tras salir de la Isla en busca de una vida mejor coparon el podio olímpico del triple salto en París 2024. Jordan Díaz, representando a España, alcanzó oro, mientras el campeón olímpico de Tokio 2020 Pedro Pablo Pichardo (Portugal) se quedó con la plata y Andy Díaz (Italia) completó el podio cubano con el bronce.
Todos saltaron por encima de los 17.60 metros, algo a lo que no pudo llegar el también cubano, pero que representa al Inder, Lázaro Martínez. De esta forma, la delegación oficial de Cuba se va sin medallas en el atletismo, algo que no sucedía desde 1959. La actuación más pálida del Inder en el atletismo de los Juegos Olímpicos fue una solitaria medalla de bronce en Río de Janeiro 2016, ocho años después, en la capital francesa, la bandera cubana no sube al podio.
El campeón olímpico tuvo una secuencia de saltos increíble con tres brincos por encima de los 17.80. De acuerdo con datos del periodista Francys Romero, ni Jonathan Edwards (recordista mundial) ni Kenny Harrison (récord olímpico) pudieron hacerlo en una competencia oficial.
El récord mundial en el triple salto masculino es de 18.29 metros, establecido por Edwards de Gran Bretaña el 7 de agosto de 1995 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Gotemburgo, Suecia. Mientras que el récord olímpico es de 18.09 metros, y fue establecido por Kenny Harrison de los EEUU, el 27 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Jordan Díaz es entrenado por el también cubano Iván Pedroso, que obtuvo la medalla de oro en el salto de longitud durante Sídney 2000. Mientras que Pichardo es guiado por su padre, que también proviene de la escuela cubana de salto.
A París 2024 asistieron un total de 44 entrenadores cubanos que prepararon a deportistas de otros países. Por su parte, 21 nacidos en la Isla compiten bajo otras banderas en la cita de los cinco aros.
En la historia de los Juegos Olímpicos, Cuba acumula 11 medallas de oro, 14 de plata y 20 de bronce en las actividades del campo y la pista.