Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tribunal de La Habana niega Hábeas Corpus a favor de Otero Alcántara

Noticias de Cuba

Tribunal de La Habana niega Hábeas Corpus a favor de Otero Alcántara

La institución insistió en que el líder del Movimiento San Isidro no se encuentra arrestado, sino hospitalizado

Artista independiente Luis Manuel Otero

Tribunal de La Habana niega Hábeas Corpus a favor de Otero Alcántara (Foto: Luis Manuel Otero-Facebook)

El Tribunal Provincial Popular de La Habana negó un Hábeas Corpus que fue presentado a favor del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara el pasado 3 de mayo.

La información fue confirmada por el Centro de Información Legal Cubalex mediante un comunicado compartido en redes sociales.

De acuerdo con este comunicado, el recurso “fue notificado el 6 de mayo por la Sala 4ta del Tribunal Provincial Popular de la Habana, con escrito fechado el 5 de mayo, en el que informan que dieron curso a la petición, instruyeron a la Fiscalía y a la Policía, solicitando la información que acreditara la situación procesal de Otero Alcántara”.

 

Tribunal de la Habana niega el Hábeas Corpus de Luis Manuel Otero Alcántara

Respuesta del Tribunal de la Habana a la…

Publicado por Cubalex en Viernes, 7 de mayo de 2021

La respuesta dada por el tribunal asegura que el líder del Movimiento San Isidro no se encuentra arrestado, sino hospitalizado desde el pasado 2 de mayo, cuando las autoridades irrumpieron en su vivienda durante la madrugada para interrumpir su huelga de hambre.

Cubalex indicó que la respuesta del Tribunal admite inadvertidamente que la huelga de hambre ocurrió, pese a que los medios oficialistas insisten que Otero Alcántara no presentaba signos de ello.

De igual manera, el Tribunal de La Habana asegura que no quebrantó formalidad ninguna, pues cumplió con los trámites legales de este tipo de proceso.

El comunicado también alega que el artista “se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención”.

Cubalex solicitó a las personas a que se acerquen al hospital Calixto García para preguntar por Otero Alcántara, e indicaron que si algún oficial les impedía verlo, mostraran la respuesta del tribunal, la cual incluyeron en su publicación.

“Hasta el momento de este escrito, Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida, pues la única información con la que se cuenta, es la que ofrecen las propias autoridades cubanas médicas y el Ministerio del Interior, las mismas que lo retienen arbitrariamente”, añade la publicación.

Desde que fue ingresado, no ha habido información clara sobre el caso del artista, pues el artista no ha podido mantener comunicaciones con nadie del exterior, y aquellos familiares que han podido visitarlo se niegan a dar declaraciones a la prensa independiente, posiblemente bajo amenazas de represalias.

“La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan”, concluye Cubalex.

Las últimas imágenes que se han tenido del activista son compartidas por perfiles oficialistas, los cuales aseguran que el artista se encuentra en buena condición, algo que es difícil de confirmar mediante las grabaciones a distancia y sin escuchar declaraciones de Otero Alcántara.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top