Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Trump dispone confiscar sueldos y bienes de inmigrantes ilegales y acelerar la deportación

ESTADOS UNIDOS

Trump dispone confiscar sueldos y bienes de inmigrantes ilegales y acelerar la deportación

Trump fue enfático en advertir que aquellos que no se adhieran al plan enfrentarán una deportación “repentina”. (Captura de pantalla © White House – YouTube)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso más en su lucha contra la inmigración ilegal al firmar una nueva orden ejecutiva que establece el primer programa oficial de autodeportación en la historia de EEUU.

Bajo esta orden, que fue firmada el viernes 9 de mayo de 2025, la administración republicana amenaza con embargar los salarios, confiscando autos y propiedades de aquellos inmigrantes que permanezcan en el país sin estatus legal. En ese sentido, los invita a autodeportarse cuento antes.

Trump celebró la firma de la orden ejecutiva a través de un mensaje en redes sociales, anunciando el inicio de lo que ha denominado “Proyecto Regreso a Casa”. Este programa ofrece a los inmigrantes ilegales la oportunidad de salir de EEUU voluntariamente, con la promesa de un vuelo gratuito a su país de origen.

Sin embargo, Trump fue enfático en advertir que aquellos que no se adhieran al plan enfrentarán una deportación “repentina”, cuyo destino y circunstancias quedarán bajo control exclusivo del gobierno estadounidense.

La orden ejecutiva, que ha sido ampliamente criticada por defensores de los derechos humanos, estipula una serie de castigos para quienes opten por quedarse en el país sin la documentación correspondiente. Entre las sanciones se encuentran la deportación forzosa, procesos judiciales, prisión, y multas, además de embargos salariales y la confiscación de bienes, como vehículos y propiedades.

El magnate republicano también aprovechó la ocasión para criticar a la administración del presidente Joe Biden, acusándola de permitir una “invasión a gran escala” de inmigrantes ilegales, lo que, según él, ha provocado un aumento en la delincuencia, la violencia y la carga sobre los servicios sociales en EEUU.

Los responsables directos de implementar la orden del mandatario son el secretario de Estado, Marco Rubio, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Ellos serán los encargados de realizar una campaña nacional de comunicación para notificar a los inmigrantes ilegales sobre las opciones disponibles para su salida voluntaria y las consecuencias de no acatar la orden.

Para ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó hace semanas la aplicación CBP Home, una herramienta destinada a facilitar el regreso de los inmigrantes a sus países de origen o a otro país en el que tengan estatus legal.

El primer migrante en utilizar esta normativa fue un ciudadano hondureño que vivía en Chicago. El gobierno le pagó el boleto aéreo de vuelta a Tegucigalpa y además le dio 1.000 dólares como incentivo.

Sin embargo, hay cubanos que rechazan la oferta. En entrevista con el canal Telemundo, el residente en Miami dijo que esa suma de dinero no era nada comparada con lo que puede ganar si se queda trabajando en EEUU. “Yo me quedo aquí hasta el final a ver qué pasa”, declaró.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil