ESTADOS UNIDOS
Trump ordena suspender detención de migrantes que trabajen en agricultura y hotelería
La decisión contrasta con la postura radicalizada que había adoptado la administración estadounidense en cuanto a la deportación masiva de inmigrantes indocumentados. (Captura de pantalla © ICE Gov – YouTube)
El presidente Donald Trump ordenó pausar la mayoría de las redadas y arrestos de inmigrantes en centros de trabajo relacionados con industrias clave como la agricultura, restaurantes y hoteles.
El cambio de enfoque fue comunicado a los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mediante un correo electrónico enviado el jueves por Tatum King, un alto oficial de la agencia, según reporta The New York Times.
La decisión contrasta con la postura radicalizada que había adoptado la administración estadounidense en cuanto a la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, pero está en correspondencia con las presiones ejercidas por empresarios restauranteros, hoteleros y del procesamiento de alimentos que desde hace semanas enfrentan dificultades para encontrar mano de obra. En estas industrias trabajan mayoritariamente migrantes y las redadas habían infundido temor, por los cual miles no se han presentado a laborar.
En el comunicado a las agencias del orden se indica explícitamente que se suspenderán todas las investigaciones y operaciones de ejecución en sitios de trabajo relacionados con la agricultura, incluyendo acuicultura y plantas procesadoras de carne, así como en restaurantes y hoteles operativos. La única excepción a la regla son las investigaciones que involucren delitos graves como trata de personas, lavado de dinero o tráfico de drogas.
La medida también llega tras una serie de protestas en Los Ángeles en contra de las redadas de ICE en empresas, incluidas granjas y negocios. El propio Trump dijo el jueves pasado en conferencia de prensa que buscaba la forma de “hacer algo” para evitar problemas en el funcionamiento de estos sectores económicos afectados.
“Nuestros grandes agricultores y las personas en el negocio de los hoteles y el ocio han estado diciendo que nuestra política agresiva de inmigración está quitando a trabajadores muy buenos y de largo plazo, lo que hace casi imposible reemplazarlos”, comentó el mandatario.
Asimismo, aseguró que muchos migrantes sin documentos son empleados ejemplares que han prestado servicio durante más de dos décadas.
Trump reconoció explícitamente que las políticas migratorias implementadas hasta ahora han afectado negativamente a los agricultores estadounidenses, quienes han sufrido la pérdida significativa de mano de obra calificada debido a deportaciones basadas exclusivamente en el estatus migratorio.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura estadounidense, cerca del 40% de los trabajadores agrícolas no poseen documentos legales, situación que representa un serio riesgo para la estabilidad del suministro de alimentos.
El repunte de las redadas, impulsado por la presión del consejero Stephen Miller para realizar al menos 3,000 arrestos diarios, había generado un aumento considerable en el número de detenciones, que alcanzó más de 2.000 arrestos diarios la semana pasada.
Al cierre de mayo de 2025, ICE reportó un aumento significativo en el número de detenidos, alcanzando un total de 51.302 migrantes, cifra que no se había visto desde septiembre de 2019.