Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Turista canadiense lesionada regresa a su país tras vivir negligencias en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Turista canadiense lesionada regresa a su país tras vivir negligencias en Holguín

La mujer no recibió la atención pese a tener paralizado el lado derecho de su cuerpo

La mujer requiere una cirugía de urgencia por su fractura de cadera. (Foto © La Tijera – Facebook)

Sylvie Beauchesne, una turista canadiense de 55 años accidentada en un hotel de Cuba, finalmente fue regresada a su país el pasado 10 de febrero, tras vivir un calvario en el Hospital General ‘Vladímir Ilich Lenin’ de Holguín, confirmaron sus familiares en una entrevista con el diario leSoleil.

El vuelo de Airmedic partió del Aeropuerto Internacional de Holguín a las 4:20 p.m. y aterrizó en Montreal a las 8:00 p.m. Desde allí, Beauchesne fue trasladada en ambulancia a Trois-Rivières, donde recibirá la atención necesaria que no le brindaron en Cuba.

Su hija, Roxane Beauchesne, quien estuvo coordinando el traslado, denunció las graves condiciones a las que fue sometida su madre en el hospital cubano, donde estuvo internada sin una alimentación adecuada y sin recibir aseo básico.

El incidente ocurrió el 7 de febrero, cuando la turista se resbaló al salir de la piscina del hotel donde se hospedaba mientras estaba de vacaciones en la Isla. A causa del impacto, perdió el conocimiento dos veces durante el traslado en ambulancia a un centro de salud, desde donde fue remitida a dicho hospital para supuestamente recibir una atención más especializada por tener paralizado el lado derecho de su cuerpo y una fractura de cadera.

“No comió casi nada. Tomó un poco de agua, pero tuvo que pagar para recibir algo mejor y, aun así, solo obtuvo cuatro rodajas de tomate. Querían dinero para darle comida, pero ella no tenía nada consigo”, relató Roxane.

Asimismo, denunció que su madre fue víctima de un robo dentro del hospital, perdiendo 260 dólares, y que estuvo 24 horas sin ser aseada tras quedar inmovilizada.

La barrera del idioma y la falta de cooperación de las autoridades cubanas dificultaron las gestiones para su traslado. “Parece que quieren retenerla más tiempo para obtener más dinero”, comentó la joven, agregando que la sonda urinaria de su madre no fue colocada de manera correcta, su suero estaba contaminado con sangre y tardaban los doctores en ir a revisarla.

El caso generó una ola de apoyo en redes sociales, lo que permitió que otros canadienses en Cuba se acercaran a ayudar a la afectada. Algunos le llevaron comida y una manta, mientras que otros lograron recuperar su equipaje, que había desaparecido de su habitación y finalmente fue entregado en el hospital.

Este incidente ha reavivado el debate sobre la importancia de contar con un seguro de viaje al visitar Cuba. “Es algo que recomendamos fuertemente. Mejor prevenir que lamentar”, dijo Daphnée Lambert-Rivest, directora de marketing de una agencia de viajes en Canadá. Sin la cobertura del seguro, los costos médicos de Beauchesne habrían sido inalcanzables para su familia.

El Gobierno de Canadá ya había emitido en mayo de 2024 una advertencia a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba, destacando la escasez crónica de alimentos, agua embotellada, suministros médicos y combustible.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil