TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ubican a Cuba en el puesto seis del mundo con mayor población penal

NOTICIAS DE CUBA

Ubican a Cuba en el puesto seis del mundo con mayor población penal

Un informe ha revelado la estadística

Cuba ha sido ubicada en el puesto número seis de países con más población penal, según el último informe World Prison Brief, que recoge la cantidad total de personas encarceladas en los 222 países del mundo.

La isla cuenta con 510 presos por cada 100.000 habitantes.

El reporte, publicado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR) con datos recopilados en 2012, se encarga de analizar el total de presos por países, ofreciendo datos en números absolutos o porcentuales y en otras categorías como prisión preventiva, sexos, extranjeros o nivel de ocupación, destacó este jueves el portal Diario de Cuba.

Según World Prison Brief, el total de la población penitenciaria en la Isla (incluidos los detenidos en prisión preventiva) alcanzaba la cifra de 57.337 en mayo de 2012, cuando el Gobierno publicó la última información al respecto.

Añade que en 2013 existían en Cuba 200 instituciones penitenciarias, entre ellas cinco de máxima seguridad.

Asimismo realiza una comparación que va desde 2003 hasta 2012 con un pico en 2006 de 60.000 personas encarceladas y un ratio de 531 por cada 10.000 habitantes.

El informe tiene en cuenta la liberación de 3.500 presos en septiembre de 2015 por la visita del papa Francisco y más tarde, en noviembre de 2016, el perdón concedido por el Gobierno cubano a otros 787 prisioneros, ante los llamados de clemencia del Pontífice.

En 2016 el ICPR ubicó a Cuba como el segundo país de la región comprendida por México, América Central y el Caribe con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles.

El dato más importante generado por este informe mundial no es el total de encarcelados, pues cuanto más población lógicamente es más fácil que haya presos, sino el radio establecido, una estadística que iguala a todos los países.

Teniendo en cuenta esta última característica, es EEUU el país que domina el ránking, con una tasa de 655 encarcelados por cada 100.000 personas.

Salvo este país, las naciones más pobladas del mundo se encuentran muy lejos de las primeras posiciones de este ránking: ni China, ni India, ni Pakistán, ni Indonesia, ni Brasil, entre otros, aparecen en las primeras posiciones.

Al contrario, los primeros escaños los ocupan países con una superficie relativamente pequeña y con mucha menos población de lo esperado. El segundo país con más presos entre rejas es El Salvador, con un ratio de 614.

En tercer lugar se encuentra Turkmenistán, con 583 presos cada 100.000 habitantes, seguido de Islas Vírgenes de los Estados Unidos (542), Maldivas (514).

Después de Cuba y para completar el top 10 aparecen Tailandia (483), las Islas Marianas (482), las Islas Vírgenes Británicas (470) y Bahamas (439).

 

FUENTE Diario de Cuba

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba