Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un candidato demócrata al Congreso está de visita en La Habana

ESTADOS UNIDOS

Un candidato demócrata al Congreso está de visita en La Habana

Es demócrata de Miami, y se fue a la Isla como parte de su campaña electoral

David Richardson, un candidato al Congreso y legislador estatal elegido para representar a La Pequeña Habana visita esta semana, justamente La Habana, informa The Miami Herald.

En medio de un contexto no muy favorable a las relaciones entre ambos paises, Richardson llegó este lunes a la capital cubana para realizar una visita de dos días, descrita como una misión para “conectar mejor con el gran electorado” del distrito 27º de la Florida, que espera representar tras el retiro de la representante republicana de EE. UU. Ileana Ros- Lehtinen.

El demócrata dice que quiere “aprender más sobre los desarrollos económicos y sociales” en Cuba después de la decisión de Barack Obama de 2014 de hacer retroceder algunas restricciones comerciales y de viajes establecidas hace casi 60 años tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

“Medio siglo de aislamiento no logró progreso para el cubano cotidiano, por lo que apoyo totalmente una posición de compromiso con la sociedad civil cubana”, dijo Richardson en un comunicado. “A pesar de los intentos del presidente Trump de revertir el progreso de su predecesor en política exterior, voy a ver de primera mano cómo el retroceso en las restricciones de viaje y comercio ha cambiado la vida del pueblo cubano, ayudado a empresarios cubanos privados y fortalecido la conexión entre los residentes de La Pequeña Habana y La Habana “.

Aunque la comunidad de exiliados cubanos de Miami ha sido conocida por su postura de línea dura contra cualquier cambio que pueda beneficiar al gobierno represivo de la isla, apoyar el aumento del comercio y las relaciones con Cuba es una opinión predominante en el partido Demócrata. Y ha habido indicios de que la política está cambiando en el corazón histórico de la comunidad de exiliados de Miami, donde los demócratas no hispanos liberales han recogido victorias en los últimos años.

Sin embargo, Richardson puede ser el primer candidato al Congreso en Miami que hace una visita a la isla como parte de una campaña electoral.

Se trata del primer legislador abiertamente homosexual elegido para la Legislatura de Florida, quien se reunirá en Cuba con el propietario y gerente de Café Madrigal, que es popular entre la comunidad gay de la isla. También tiene previsto almorzar en la Paladar Atelier, donde planea hablar con el propietario sobre la operación de una pequeña empresa en la isla y también con un ejecutivo de una empresa cubana privada de servicios empresariales para analizar las diferencias en la atención a la clientela cubana comparada con la atención a la clientela no cubana.

También planea visitar la Academia Lizt Alfonso, una prominente compañía de danza dirigida por mujeres, y luego piensa pasar la noche en una casa particular.

La visita de Richardson también es notable partiendo de que el puesto que busca ocupar, pertenece actualmente a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien se opuso firmemente al acercamiento de Obama con el gobierno de Raúl Castro y favoreció la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos de esos cambios el año pasado, decisión anunciada en La Pequeña Habana. La semana pasada, Ros-Lehtinen fue uno de los siete miembros del Congreso que instó a Trump a procesar a Raúl Castro por el derribo en 1996 de dos aviones de rescate de Miami que realizaban misiones voluntarias para detectar a los balseros cubanos.

Aproximadamente la mitad de los votantes cubanos de Miami continúan oponiéndose al levantamiento del embargo comercial del país, según una encuesta encargada este mes por Telemundo, aunque esos resultados no son de mucho peso en las primarias demócratas.

 

Con información de Cuba en Miami

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. Mario Paredes

    22 julio, 2018 - 10:58 AM at 10:58 AM

    Dice que apoya la sociedad civil en Cuba. Pero a los que conocemos como sociedad civil en Cuba se oponen a las relaciones con USA. Al fin y al cabo ellos y el gobierno de Cuba estan enfrentados por el poder y el resto del pueblo no les importa para nada.

  2. Keny

    16 julio, 2018 - 2:40 PM at 2:40 PM

    We need open mind legislators. It is very good that he is going to Cuba and look with your eyes.

  3. Lic. Pierre Millet

    16 julio, 2018 - 2:15 PM at 2:15 PM

    Prticularmente como ciudano Estdounidense y elector independiente de este pais, considero muy positiva la visita a Cuba de este candidato al Congreso Estadounidense por el Sur de La Florida.

    He expresado siempre mis puntos de vistas positivos en cuanto a la reapertura de las Relaciones Diplomaticas entre USA-CUBA, y e relajamiento del duro embargo comercial y economico que pesa como una mole de hierro sobre las espaldas del pueblo Cubano, lo cual es ya obsoleto y ademas de anti-etico, como lo calificara el finado Papa San Juan Pablo II en su visita misionera a la referido Isla Caribena, todo lo cual comparto.

    Nuestro actual Presidente Donald Trump, por sus pensamientos racistas y anti-inmigrantes, ha querido borrar la indelible huella dejado por su antecessor presidente Barack Obama, quien tuvo la valentia politica de eliminar las tensiones entre ambas naciones
    y flexibilizar el comercio bilateral, lo cual el Sr. Trump, cumpliendo los deseos de un grupito de exiliados procedentes de Cuba de la decada del 60 y algunos de sus descendientes, han deseado siempre mantener dichas tensiones y el cito Embargo Comercial y Economico contra esa pequena Isla Cubana.

    Muchas Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba