NOTICIAS DE CUBA
Una docena de niños intoxicados con salmonela fueron hospitalizados en Villa Clara
Las autoridades confirman que la causa de la infección fue una leche condensada elaborada por la empresa de productos lácteos de Sagua La Grande
Una leche condensada infectada con salmonela ha causado un brote masivo de intoxicados que presentan fiebre, diarrea y deshidratación en la provincia de Villa Clara, según reconoció la emisora oficialista CMHW.
El episodio afecta fundamentalmente a al menos 12 niños del municipio de Corralillo que por el grave cuadro de salud tuvieron que ser trasladados a los hospitales de Santa Clara, pues corría peligro su vida en los policlínicos locales.
De acuerdo con la información oficial, el producto de leche condensada fue elaborado por la Empresa Láctea de Sagua y distribuido por la Empresa Agropecuaria local en los municipios de Sagua La Grande, Corralillo y en la vecina provincia de Matanzas.
Las autoridades aseguran que las muestras han sido enviadas al laboratorio provincial para su análisis, aunque hasta el momento no se han confirmado los resultados.
Una nota publicada por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Corralillo reconoció que las instalaciones sanitarias locales se vieron rebasadas por la concurrencia de personas, tanto adultos como niños, con síntomas de deshidratación, diarreas y vómitos, identificando las autoridades de salud un brote de intoxicación alimentaria.
Catorce pacientes, incluidos menores de edad, fueron atendidos y trasladados al hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande para su evaluación por un equipo de profesionales de dicha institución.
“Desde el inicio de este incidente, se ha emitido una alerta para evitar el consumo del producto en los puntos de venta, con la colaboración de los delegados del poder popular y los residentes. Inmediatamente, tras el suceso, las autoridades del Partido y el Gobierno acudieron al lugar para supervisar la situación”, refiere la nota.
En redes sociales, los padres de familia argumentan que “no hay ningún control sanitario ni para los alimentos de los niños. La leche sí estaba contaminada. El país no tiene prácticamente recursos para nada. Esto no debería ocurrir”.
¿Por qué se produce la salmonela?
La salmonela es un género de bacterias que puede causar infecciones en los seres humanos y los animales. Es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos. La infección causada por salmonela se conoce como salmonelosis.
La salmonela se produce cuando una persona consume alimentos o agua contaminados con la bacteria. Los alimentos más comúnmente asociados con la esta bacteria incluyen:
- Carne cruda o poco cocida (especialmente pollo, pavo y huevos).
- Productos lácteos no pasteurizados.
- Frutas y verduras crudas que han sido contaminadas.
- Agua contaminada por heces de animales o humanos infectados.
Las personas también pueden contraer salmonela al tocar animales infectados, especialmente reptiles, aves y sus hábitats, y luego no lavarse las manos adecuadamente.
La infección suele causar síntomas gastrointestinales, que pueden incluir:
- Diarrea (a veces con sangre).
- Dolor abdominal y calambres.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
- Dolores de cabeza.
Estos síntomas generalmente aparecen entre 6 y 72 horas después de la exposición a la bacteria y pueden durar de 4 a 7 días. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan sin tratamiento médico.
Sin embargo, en ocasiones la infección puede ser grave, especialmente en niños, ancianos o personas con sistemas inmunológicos debilitados. En estos casos, la salmonela puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y otros órganos, lo que puede ser potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
La prevención es clave para evitar la infección, incluyendo prácticas como cocinar bien los alimentos, evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados, y mantener una buena higiene en la manipulación de alimentos y después de tocar animales.