Encuéntranos en

Periódico Cubano

Una parte de la población cubana es obesa, según estudio

Noticias de Cuba

Una parte de la población cubana es obesa, según estudio

Lo más preocupante es que el 13% del total de ciudadanos registrados con sobrepeso son niños

(ARCHIVO INTERNET)

El 42% de la población de Cuba, de 11,2 millones de habitantes, presenta sobrepeso, según una encuesta nacional, por lo que especialistas de la Isla consideran que la obesidad constituye un problema de salud en el país.

La encuesta sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 47% de los cubanos con sobrepeso son del sexo femenino y el 37.6 del masculino, precisó la jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Lilian Valdivia, citada este viernes por medios oficiales.

La especialista consideró que lo más preocupante es que el 13% del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños, que están expuestos a padecer graves enfermedades.

En ese sentido, advirtió que si no se toman medidas a tiempo, esos infantes llegarán obesos a la adolescencia y a la edad adulta con factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto o enfermedades como infartos de miocardio y padecimientos cerebrovasculares.

La doctora recalcó que el sobrepeso se puede prevenir desde la infancia debido a que una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque los hábitos alimenticios inadecuados comienzan en la niñez con la ingestión de confituras, “calorías vacías” que recomienda dejar para un día como “algo excepcional”.

Señaló además que la población cubana tiene el falso concepto de que sólo la carne es fuente de proteína, pero afirmó que también lo es “un plato de arroz con frijoles o el huevo”, por lo cual instó a tomar conciencia de lo dañino que resultan para la salud humana los malos hábitos dietéticos que conducen a la obesidad.

 

EFE 

1 Comentario

1 Comment

  1. Lic. Pierre Millet

    8 julio, 2018 at 12:23 pm

    Realmente que el sobrepeso es extremadamente danino a la salud humana. Ciertamente que en Cuba, no existen buenos habitos alimenticios, por factores economico-sociales. Muchas personas no tiene otra opcion que la carne de cerdo, pues pueden criar a esos animalitos en cualquier espacio de su patio y su alimentacion es muy diversa.

    El consumo de grasa provenientes de los cerdos, principalmente, todos sabemos que es muy danina a la salud, al igual que muchos derivados de la leche, si no se consumen en proporciones adecuadas e intermitentemente.

    Es adecuada estar al tanto de las normas alimentarias que promueven los estudiosos en la materia y actuar en consecuencias, sin tener que estar atado a muchos comerciales que promueven laventa de productos y servicios en funcionde la bajada de peso.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top