Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vecinos de la Habana Vieja exigen vivienda digna y les responden con amenazas de desalojo

Noticias de Cuba

Vecinos de la Habana Vieja exigen vivienda digna y les responden con amenazas de desalojo

El edificio ha sufrido tres derrumbes parciales

Vecinos de La Habana Vieja exigen vivienda digna y solo reciben amenazas de desalojo

Vecinos de La Habana Vieja exigen vivienda digna y solo reciben amenazas de desalojo. (Collage: CubaNet-Youtube)

Vecinos que residen en el edificio de la calle Cuba, entre Luz y Acosta, donde el pasado 16 de septiembre perdió la vida una mujer en un derrumbe, han solicitado ayuda a las autoridades de Vivienda y solo han recibido amenazas de desalojo.

Tras el derrumbe, la prensa oficialista aseguró que las viviendas de unas 8 familias que habitaban en el edificio ya se encontraban bajo construcción, pese a ello, los afectados aseguran que han cuestionado a las autoridades ante el peligro de derrumbe y solo han recibido dichas amenazas.

“Karina, la directora de la Vivienda, nos amenazó a nosotros diciéndonos que iba a traer a la Seguridad del Estado para que nos sacaran a la fuerza de aquí, y que iba a mandar a quitar la luz y el gas; que no le importaban los niños”, indicó Irán Valdés al medio independiente CubaNet.

Según indica el habitante del inmueble, ningún vecino del lugar está de acuerdo con ser trasladado a un albergue, pues según ellos es como estar encerrados, por lo que han exigido a las autoridades una vivienda digna.

“Nosotros llevamos 35 años albergados, y nos quieren sacar de aquí para otro albergue más. ¿Dónde están las casas de nosotros?, Dicen en el Gobierno que nos han dado casa a nosotros y que nosotros nos hemos negado a cogerla, y eso es mentira. Las casas no nos la han dado, y todos los jefes se justifican con que son nuevos y que no conocen nada del caso”.

Aseguran que el edificio ya ha sufrido tres derrumbes parciales y se han emitido 15 dictámenes técnicos que indican posibles desplomes.

“Da hasta pena, la hija de la fallecida anda en la calle (…). Hemos ido a varios lugares y no han hecho nada; queremos que nos digan qué van hacer con nosotros, porque esto se va a caer en cualquier momento”, declaró Ibrahim Terán, otro de los vecinos.

Terán explicó que desde lo ocurrido hace dos semanas, él, su nieto y su hija tuvieron que dejar su vivienda ante el temor de fallecer bajo los escombros de un derrumbe.

Los afectados recalcaron que la mujer que perdió la vida durante el derrumbe ya había denunciado las pésimas condiciones del inmueble ante las autoridades, las cuales no hicieron nada al respecto.

“Esa vecina iba al Gobierno, iba a todos lados y le decían que sí, que le iban a dar casa y que la iban a sacar de ahí, y mira al final, nunca le dieron nada y la mató el techo de su casa”.

El déficit de viviendas en Cuba alcanza cifras alarmantes, de acuerdo con datos oficiales, el déficit habitacional en la Isla alcanza las 900.000 viviendas, número que crece con cada derrumbe en las zonas más viejas de La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top