Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vecinos de Santa Clara protestan tras dos meses sin agua potable en sus hogares

NOTICIAS DE CUBA

Vecinos de Santa Clara protestan tras dos meses sin agua potable en sus hogares

El gobierno envió pipas a la zona para calmar a los manifestantes

Las familias cerraron la vía con una protesta hasta que llegaron pipas de agua. (Captura de pantalla © Café con Chícharo – X)

En Santa Clara, específicamente en la Ecoa 13, por la carretera a Camajuaní, los pobladores demostraron su descontento a causa de una situación insostenible. Desde hace más de dos meses, los residentes de la zona sufren la falta de suministro de agua potable en sus hogares.

Un video publicado en el perfil de X Café con Chícharo muestra que los vecinos decidieron cerrar la vía a modo de protesta, y la abrieron hasta que las autoridades ordenaron la movilización de pipas de agua para aliviar, por un momento, esta crisis.

El sistema hidráulico en las diferentes provincias de la Isla se encuentra en condiciones deplorables, dando como resultado que el líquido no llegue de manera continua a las viviendas.

Las personas afectadas no tienen más opción que salir a protestar para el traslado de pipas o conseguir este servicio de manera particular. Manifestaciones como este tipo se esperan en los próximos seis meses en el país, según un pronóstico emitido por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En una serie de publicaciones en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), la organización ha destacado la terrible situación que padecen los cubanos, la cual ha generado numerosas protestas populares durante los primeros seis meses del año. Las demandas incluyen necesidades básicas, libertad y cambios políticos.

El régimen castrista, en lugar de implementar medidas para resolver estos problemas, ha recurrido a sus típicos actos represivos para intimidar a las personas molestas por la actual situación. “Hemos recibido información de represión a las protestas ocurridas el 17 y 18 de marzo en Santiago de Cuba, donde la ciudadanía exigía cambios políticos, libertad, comida y energía eléctrica”, denunció la organización.

Respecto a las protestas ocurridas en los meses de abril y mayo del presente año, AI señaló que las únicas respuestas ofrecidas por el gobierno fueron detenciones arbitrarias y censura, acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) detectó, al menos, 716 manifestaciones durante el mes pasado. Este organismo identificó que esta cantidad de expresión popular representa un aumento de 11.6% respecto a lo ocurrido en abril.

La principal causa de esas acciones ciudadanas han sido los constantes y prolongados apagones en las diferentes provincias. Los cubanos, cansados y desesperados, han recurrido a cacerolazos, pintadas de carteles y publicaciones en redes sociales para expresar su inconformidad.

Además de los apagones, los ciudadanos también han salido a las calles para manifestar su molestia por el desabastecimiento generalizado de comida, la falta de medicamentos y la inseguridad que se vive en la Isla.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil