Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vecinos en Santiago de Cuba acuden a salideros por falta de agua en sus hogares

NOTICIAS DE CUBA

Vecinos en Santiago de Cuba acuden a salideros por falta de agua en sus hogares

En algunas zonas de la ciudad llevan más dos semanas sin el líquido

Los santiagueros corren el riesgo de enfermarse al recolectar agua de un salidero. (Foto © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)

En medio de un creciente desabasto de agua en Santiago de Cuba, sus residentes recurren a medidas extremas para tratar de tener en casa el vital líquido. Esta crisis se evidenció en el reparto Los Pinos, cuando los vecinos comenzaron a recogerlo desde un salidero.

Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, los habitantes de dicha zona llevan más de dos semanas sin agua a través de la red de tuberías. Ante ello, recurrieron a esa acción a fin de aprovechar la fuga de una reparación inacabada en la calle Mariana Grajales y Los Pinos, justo al lado de un basurero.

Las imágenes compartidas por el comunicador muestran a niños y ancianos transportando agua en cualquier recipiente disponible. Además, se ha convertido en un lugar de recreo improvisado, donde incluso los animales de los cocheros locales beben y se bañan.

“Las personas llegan con carretones, tanques y cualquier envase disponible en su casa para recoger agua”, explicó Mayeta Labrada. Este escenario ilustra la gravedad del problema, que podría derivar en brotes de enfermedades diarreicas debido a la contaminación del líquido.

La situación en Santiago de Cuba es crítica, con apagones frecuentes y un sistema de abasto de agua potable que falla constantemente. En marzo, la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, pidió paciencia a los ciudadanos, asegurando que en una semana todos tendrán “su poquito de agua”.

Los ciudadanos, exasperados por la negligencia del gobierno en resolver este problema esencial, han pedido a Mayeta Labrada que haga pública la ineficiencia de las autoridades en la gestión del agua. La crisis no solo refleja una falla en la infraestructura y en la respuesta gubernamental, sino también el impacto directo en la vida diaria y la salud de los habitantes de Santiago de Cuba.

“Allí se está desperdiciando agua a borbotones y no llega a otros barrios del municipio. Casi un mes de la última vez que llegó el preciado líquido por lo menos en el Tívoli y lo justifican con roturas que nunca terminan de arreglar”, manifestó una internauta.

El periodista reportó en otro post que las autoridades ordenaron la circulación de carros cisterna con tal de evitar una protesta masiva, a causa del descontento popular por la falta de agua en Santiago de Cuba. Asimismo, agregó que algunas zonas recibieron el referido servicio, pero solo durante unas horas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil