
El reconocido velero cubano Nélido Manso es incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de la Clase Snipe (SCIRA, por sus siglas en inglés), uniéndose a una selecta lista de figuras destacadas en el mundo de la vela.
Además del antillano, también son reconocidos en el Salón de la Fama el brasileño Bruno Bethlem, el belga Andre Callot, el italiano Enrico Michel y el estadounidense John Rose, todos ellos alabados por su impacto significativo en las tres categorías establecidas por la SCIRA: Navegación, Diseño Técnico y Colaboradores.
La noticia fue anunciada por la SCIRA a través de su página web, destacando el objetivo de honrar a quienes han realizado contribuciones excepcionales a las competiciones de esta clase a nivel mundial.
Nélido Manso, oriundo de Caibarién, Villa Clara, es ampliamente reconocido como uno de los mejores navegantes en la historia de la clase Snipe. A lo largo de su destacada carrera, ha acumulado un impresionante historial de logros que lo convierten en una figura emblemática de este deporte.
Entre sus principales hazañas, Nélido se coronó Campeón Mundial de la Clase Snipe en dos ocasiones: 1989 y 1999, este último celebrado en Santiago de la Ribera. Su dominio también se extendió a los Juegos Panamericanos, donde obtuvo tres medallas de oro en la Clase Snipe: en La Habana, Cuba (1991); Mar del Plata, Argentina (1995); y Winnipeg, Canadá (1999). Además, en 1993 conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce, Puerto Rico.
Después de una pausa de 16 años, el veterano regresó a la competición en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, esta vez acompañado de su hija, logrando un meritorio cuarto lugar. Tres años más tarde, en 2022, participó nuevamente en el Campeonato Mundial de Snipe, donde terminó segundo en la última regata y ocupó el puesto 21º en la clasificación general.
A lo largo de su trayectoria, Nélido, quien el 26 de diciembre de 2024 arribó a la edad de 58 años, ha ganado múltiples campeonatos nacionales e internacionales en la clase Snipe, consolidándose como un referente indiscutible de excelencia en el mundo de la navegación.
En el comunicado oficial, SCIRA subrayó: “La Clase Internacional Snipe tiene una larga historia de la que muy pocas otras clases pueden presumir. Desde su diseño por Bill Crosby en 1931, se han construido más de 32,000 barcos, con flotas activas en más de 30 naciones. Es una historia de personas, navegantes, campeones, entusiastas, promotores, veleros, constructores y organizadores. Por esta razón, se creó el Salón de la Fama”.
Con esta exaltación, Nélido Manso no solo enaltece a Cuba, sino también refuerza el compromiso de la Familia Snipe de mantener vivo el legado de esta prestigiosa clase de navegación.