ESTADOS UNIDOS
Venezolano arrestado en Miami-Dade por lavado de dinero que involucra pesos cubanos
El hombre sería parte de un fraudulento esquema financiero
El venezolano Manuel Alejandro Rojas, de 39 años, enfrenta graves cargos por su participación en un esquema de lavado de dinero que movilizó millones de dólares a través de Venezuela, Cuba, Panamá y España, según informó Local 10.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la investigación y arrestaron al sudamericano, residente de Miami-Dade, el pasado martes.
De acuerdo con el informe policial, la detención se realizó en un apartamento del décimo piso en la urbanización de lujo SoLé Mia, que cuenta con una laguna de siete acres y áreas de arena. Durante el allanamiento, las autoridades encontraron pruebas clave que incluyen libros de contabilidad, una máquina contadora de dinero y varias tarjetas bancarias a nombre de diferentes personas.
En el domicilio de Rojas también se hallaron 12 dispositivos electrónicos, incluyendo nueve teléfonos móviles y tres computadoras personales, que podrían estar relacionados con el esquema fraudulento.
Además, se encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo en diversas monedas, tales como pesos cubanos, bolívares venezolanos, euros y dólares estadounidenses.
La investigación reveló más de 3.38 millones de dólares en transacciones financieras vinculadas al caso. Los detectives, en conjunto con la Fuerza de Ataque de Delitos Financieros del Sur de Florida (SFFCSF, por sus siglas en inglés), detectaron más de 670 depósitos en efectivo entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de junio de este año.
Los registros muestran que Rojas realizaba múltiples depósitos en efectivo en cajeros automáticos ubicados a lo largo de Biscayne Boulevard, entre North Miami y Aventura, utilizando bancos como Truist y JP Morgan Chase.
Las cuentas bancarias del sospechoso también estaban vinculadas a empresas registradas, tales como Bempaco XVI y Lay Investments. Los investigadores utilizaron videos de vigilancia que muestran al sospechoso conduciendo un BMW X7 gris mientras realizaba depósitos en los cajeros automáticos.
Las autoridades continúan investigando el alcance total de la operación de lavado de dinero y sus conexiones internacionales. Mientras tanto, Rojas enfrenta cargos que podrían derivar en varios años de prisión por su implicación en actividades delictivas tanto a nivel nacional como internacional.