Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venezolanos bajo la incertidumbre ante anuncios económicos de Maduro

Mundo

Venezolanos bajo la incertidumbre ante anuncios económicos de Maduro

En las principales ciudades del país muchas tiendas permanecieron cerradas el sábado, mientras que en otros establecimientos personas aguardaban en filas para adquirir alimentos, medicinas y gasolina

(INTERNET)

Los venezolanos reaccionaron el sábado con temor e incertidumbre a los anuncios del presidente Nicolás Maduro en la víspera, que incluyeron una devaluación del 96 por ciento y un alza salarial significativa, a pocos días de la entrada en vigor de una reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local.

Maduro anunció tarde el viernes que habrá un tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda Petro, lo que implica una tasa de referencia muy por encima de la oficial vigente y podría acelerar la hiperinflación.

“Hablando del petro esto y el petro lo otro, (Maduro) no termina de aceptar que aquí vivimos de acuerdo al precio del dólar. Esto es la soberbia del socialismo”, dijo a Reuters Alberto García, de 44 años, mientras caminaba en una zona comercial de Punto Fijo, al noroeste del país sudamericano.

El mandatario también aumentó 60 veces el salario mínimo, que usará como referencia el patrón del petro.

Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, de acuerdo al anuncio presidencial, lo que supone una enorme carga para las empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de estrictos controles de precios y cambio.

Economistas advierten que muchas empresas colapsarán al no poder cubrir el alza del salario mínimo, lo que podría aumentar el desempleo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló el sábado que el Gobierno asumirá parte de los costos del ajuste salarial de la nómina de la pequeña y mediana empresa, pero no adelantó detalles de cómo lo hará.

“Son medidas no ajustadas a la realidad, un cierre descomunal de empresas y un desempleo total, va a ver un caos”, comentó un ingeniero de 62 años que realizaba cola en una carnicería del barrio Las Flores de San Cristóbal, en una región cerca de la frontera con Colombia.

“¿Con qué recursos pagarán a las empresas de la noche a la mañana si no tenían para aumentar el sueldo a las enfermeras y médicos? No es coherente, esto es una bola de nieve que nos arrastra a la pobreza”, agregó.

En las principales ciudades del país muchas tiendas permanecieron cerradas el sábado, mientras que en otros establecimientos personas aguardaban en filas para adquirir alimentos, medicinas y gasolina.

“Es una locura lo que está haciendo (Maduro). Aquí no hay esperanza de nada, nada, mientras siga este Gobierno. Entre más días pasan, somos más pobres”, dijo Francisco Domínguez, un obrero de 52 años, mientras hacía fila para comprar alimentos en un barrio pobre de Caracas.

El principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, dijo que aún no tenía una estimación de los efectos de los anuncios, aunque economistas advierten que habrá un alza en los precios.

Críticos afirman que las medidas anunciadas por Maduro, que se traducen en una megadevaluación y el aumento del salario, no aliviarán la hiperinflación que azota a la nación petrolera, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría llegar a 1 millón por ciento para finales de año.

“El Gobierno no se ha dado cuenta todas las aristas de este mega problema en el que ha metido al país. Vamos camino a más hambre, desempleo, escasez y necesidad”, dijo Benito Peña, de 64 años y profesor en la occidental ciudad de Barinas.

El Gobierno anunció también que elevará a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado para bienes de lujo, aplicará un impuesto a las grandes transacciones financieras y trabaja en un aumento de la gasolina para cobrarla a un precio internacional, pero manteniendo un subsidio directo a conductores censados.

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de ciudadanos a abandonar el país.

 

REUTERS

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top