FARÁNDULA
¿Habrá consecuencias legales para el personal médico tras la filtración de información sobre El Taiger?
El personal del hospital Jackson Memorial podría enfrentar sanciones legales por divulgar información médica sin autorización familiar, violando la ley HIPAA
El reciente fallecimiento del reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido como El Taiger ha desatado una serie de cuestionamientos sobre el manejo de su información médica durante el tiempo que estuvo internado.
Mientras el cantante se encontraba inconsciente en el hospital Jackson Memorial de Miami, varios empleados del centro habrían compartido detalles sobre su estado de salud sin autorización de su familia, lo que ha generado gran controversia en redes sociales.
Según la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA, por sus siglas en inglés), la divulgación no autorizada de información médica es una violación que puede tener consecuencias legales graves para el personal involucrado. Como en este video, donde una doctora, trabajadora del hospital, se acerca a los fanáticos y les informa que El Taiger se encuentra “muy grave”.
La ley HIPAA establece protecciones estrictas para la privacidad de los expedientes médicos, y las dependencias de Salud y Servicios Humanos (HHS) tienen la obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes.
Ante una violación, como la que se alega en este caso, las sanciones pueden ir desde una demanda civil hasta la pérdida del empleo, según explicó una abogada radicada en Miami a través de un video en redes sociales.
Además, solo un familiar o una figura legalmente designada tenía el derecho de brindar actualizaciones oficiales sobre el estado de salud de El Taiger. Sin embargo, se observó la presencia de supuestos representantes, como Marcel Reinosa y Teresa, en medios de comunicación, solicitando donaciones y difundiendo información que no fue autorizada por la familia directa del artista.
Con el fallecimiento del cantante, la atención ahora se centra en qué sucederá con sus restos, dado que su abuela y su primo más cercano, Jorge Junior, aún no se encuentran en Estados Unidos, lo que añade más incertidumbre al desenlace de esta situación.
José Manuel Carvajal Zaldívar, el reguetonero cubano conocido artísticamente como El Taiger, nació el 6 de septiembre de 1987 en La Habana. Inició su carrera a la temprana edad de 17 años, en 2006, al unirse al aclamado grupo Los 4 de Jorge Junior, donde se le conocía como “El Príncipe”. En 2011, se embarcó en un nuevo proyecto: Los Desiguales. Junto a un compañero de su antiguo grupo, cambió el rumbo de la música urbana en Cuba.
Con Los Desiguales introdujo el fashaton, donde fusionó su estilo musical con una innovadora propuesta de vestimenta. Esta nueva tendencia y su creciente popularidad le renombró a Carvajal Zaldívar como ‘El Más Tigre’, ‘El Tigraso’ y finalmente ‘El Taiger’.
En la mañana del jueves 3 de octubre, el cantante cubano fue hospitalizado de urgencia en el Jackson Memorial Hospital tras recibir un disparo en la cabeza que afectó el lóbulo frontal del cerebro, una de las áreas más delicadas.
Este jueves 10 de octubre, su primo Jorge Junior, durante una directa, anunció que el cantante ya tenía “muerte cerebral” y agradeció a los seguidores que oraron y ayudaron en estos momentos tan duros para su familia.
Asimismo, el comunicado oficial expuesto por su equipo pidió a todos los fanáticos y a la comunidad cubana recordar a El Taiger con música y alegría. “Suban el volumen de su música, bailen y celebren su vida”. De igual manera, han solicitado respeto a la privacidad de sus familiares y amigos durante estos días difíciles por venir.