Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union justifica sus altas tarifas para entregar remesas

Noticias de Cuba

Western Union justifica sus altas tarifas para entregar remesas

En promedio la compañía se queda con el 10% de la transacción, eso sin contar las perdidas que significa para el destinatario final el mercado cambiario

La empresa líder en envío de dinero en el mundo, Western Union, justificó sus “altas tarifas” en el servicio hacia algunos países debido a una multiplicidad de factores que intervienen en el viaje del dinero desde la fuente originaria hasta el destinatario final.

En redes sociales un usuario argumentó que los servicios de WU son “muy caros” a lo cual la compañía dijo que “las tarifas varían según una variedad de factores, como el agente que procesa la transacción, la ubicación de envío y recepción, método utilizado para transferir el dinero, velocidad de entrega, canales, entre otros”.

Western Union justifica sus altas tarifas para entregar remesas

Western Union justifica sus altas tarifas para entregar remesas. (Foto: Periódico Cubano)

En el caso de Cuba uno de esos agentes que interviene en la transacción es Fincimex, la empresa estatal cubana que ejerce el monopolio de las finanzas en la economía local. Fincimex obliga a WU a entregar Pesos Cubanos Convertibles (CUC) en lugar de dólares tal como hace la trasnacional en otros países del Caribe. Por ejemplo, en República Dominicana el destinatario final puede escoger entre dos monedas para cobrar su transferencia: el dólar estadounidenses o el Peso Dominicano (DO), algo que se pudiera hacer en Cuba si las autoridades comunistas lo permitieran. 

Fincimex retiene casi un 3% de la transferencia por facilitarle los CUC a WU. De tal forma, si usted es residente en Estados Unidos -único país del mundo donde se pueden utilizar los servicios de WU hacia Cuba- y desea enviar 100 dólares, la compañía le cobrará casi 108 dólares y al final su contacto en Cuba recibirá alrededor de 97 CUC.

En las últimas semanas se han incrementado los rumores sobre la pronta eliminación del CUC dentro de la postergada política del régimen cubano para erradicar la dualidad monetaria existente en el país con la circulación del CUC y el CUP. Aunque en la práctica hay otra moneda que tiene mayor poder y es el dólar estadounidense que ha sido introducida por el propio Gobierno cubano como forma exclusiva para realizar compras productos de primera necesidad como alimentos y aseo. WU ha insinuado que ante la eventual eliminación del CUC estaría entregando CUP, nunca dólares a menos que llegase a un acuerdo con el Gobierno cubano.

Alto costo, pero transferencia segura y rápida

No obstante, a las quejas sobre los altos costos de transferencia, Western Union alega que sus servicios son rápidos y seguros, gracias a un sistema que permite ver el seguimiento del dinero enviado.

Pasos para enviar un envío de dinero por Western Union:

  1. Nombre del destinatario (como aparece en su tarjeta de identificación emitida por el gobierno) y el país y la ciudad donde se encuentra el destinatario.
  2. Una vez que se pague la transacción, nuestro agente le proporcionará al remitente un recibo que contiene el MTCN (Número de control de transferencia de dinero) de 10 dígitos, este número se proporcionará al destinatario junto con la cantidad enviada.
  3. Para cobrar una transferencia de dinero, el remitente debe proporcionarle un MTCN (Número de control de transferencia de dinero que se indica en el recibo del remitente) de 10 dígitos.
  4. Con este número y su identificación válida el destinatario debe dirigirse a una agencia en su ciudad para cobrar el dinero. En el caso de Cuba, WU tiene más de 200 sucursales en todo el país.

Para poner la transferencia e indicar los datos, se puede hacer físicamente o por medio de la aplicación móvil oficial de WU o en su sitio web.

Otra opción es Vigo by Western Union que ofrece un descuento del 50% en todas las transferencias de dinero desde EEUU hacia Latinoamérica, incluida Cuba, para celebrar el mes de la herencia hispana (desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre).

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Jose fernandez

    17 septiembre, 2020 at 7:55 pm

    Si SE elimina el cuc en cuba, en que moneda se estara pagando los envios de Westen Union en cuba,en dolares o en que, otra moneda.

  2. Avatar

    Julio

    16 septiembre, 2020 at 9:40 pm

    Tengo dudas sobre el envío de remesas a Cuba por mediación de la western Unión
    Si Cuba ya quito el 10% del cambio del dolar
    Porque la western Unión sigue cobrando ese 10%

  3. Avatar

    Ely Marvin

    16 septiembre, 2020 at 8:37 pm

    En la actitud y el comportamiento de Wester Union hay un error de Concepto enorme imposible de entender:

    1.- Nosotros “los clientes”, pagamos el servicio de Wester Union y dictamos las reglas.No es un favor que Wester Union nos hace sino que con las remesas propiciamos el salario que devengan.

    2.- El pueblo cubano es rehen de un gobierno parasito e incompetente que no tiene derecho alguno a determinar absolutamente nada porque todos comen de la caridad y la misericordia de los que realmente se matan trabajando en condiciones muy dificiles de pandemia en USA para evitarles la hambruna y propiciarles un poco de dignidad y decoro.

    3.-No necesitamos pagar por conversiones oportunistas de dinero adicional o depositos, porque ni el CUC ni el CUP ni ninguna tarjeta magnitica es el dinero real que mandamos y no tiene valor alguno para decidir operaciones mercantiles con quien el destinatario quiera comerciar directamente( campesinos, servicios del gobierno o independientes, compras dentro o en el extranjero, viajes fuera de Cuba, etc). El destinatario debe recibir DOLARES EN MANO que es lo que estamos enviando y el gobierno no es justamente el destinatario

    Si esto es lo que queremos, a donde fua a dar la frase:”El Cliente Siempre Tiene la Razon” ? Esto es por lo que debe abogar y luchar Western Union, o tampoco es grande ya america para eso? Este es el concepto real que se supone debe primar en el parrafo de intencion de la compania, Hagan su trabajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top