Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Yo sí te creo”: La plataforma que protege a mujeres víctimas de violencia en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

“Yo sí te creo”: La plataforma que protege a mujeres víctimas de violencia en Cuba

La plataforma exige a las autoridades cubanas la instalación de refugios para mujeres víctimas de violencia

“Yo sí te creo”: La plataforma que protege a mujeres víctimas de violencia en Cuba. (Collage: YoSíTeCreo en Cuba-Facebook)

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más urgentes de América Latina y en el caso de Cuba, la situación es especialmente delicada por la falta de protección que proveen las autoridades a las víctimas de cualquier tipo de abuso.

Respondiendo a la necesidad social de proveer protección, aunque sea temporal, a las mujeres víctimas de violencia, surgió la plataforma “Yo sí te Creo”, la primera en dar acompañamiento a las mujeres en estas situaciones y que está tomando auge debido a los crecientes casos de violencia y feminicidios.

Esta iniciativa de la sociedad civil también se encuentra exigiendo al Estado la habilitación de refugios para las mujeres víctimas de violencia, donde puedan protegerse de sus agresores y vivir en paz.

Esto porque las leyes cubanas no contemplan la violencia de género y menos el feminicidio en el código penal, por lo que muchos crímenes de esta índole quedan impunes bajo el amparo de las autoridades.

El más reciente de estos casos se dio este fin de semana, donde una joven madre de 28 años fue asesinada a manos de su pareja dentro de su propia casa en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, todo frente a su hijo de solo tres años.

También este domingo se dio a conocer el caso de una cubana que fue atacada salvajemente por su ex pareja con un tubo de metal y a pesar de resultar con múltiples fracturas y de que el sujeto fue atrapado en el acto por la policía, solo fue multado con mil pesos, sin pisar un solo día la cárcel.

La cubana señaló que teme por su vida, pues el sujeto, multado con un tercio de lo que le costaría a cualquier ciudadano quejarse del régimen en redes sociales, podría volver y rematarla.

Ambos casos motivaron la campaña “Por refugios en Cuba ¡Ya!”, pues quedó patente la necesidad de espacios seguros para las víctimas de abuso cuyos agresores continúan en libertad, que en Cuba son la mayoría de los casos.

A la campaña se han sumado varias mujeres de distintas provincias de Cuba, según exhibe un video en la página de Facebook de “Yo sí te creo”.

Feminicidio y violencia de género en Cuba

Hasta julio de este año se habían registrado en Cuba 8 feminicidios, pero desde agosto tres mujeres más han sido asesinadas, todas por sus parejas o ex parejas y una de ellas incluso se encontraba embarazada.

La inacción de las autoridades mantiene la impunidad de los casos y da seguridad a los agresores que operan incluso a plena luz del día y sin ningún temor a las consecuencias, como el caso de un hombre que asesinó a su ex pareja de 22 años y a su hija de 2, a puñaladas a la puerta de su casa.

El nombre de la plataforma hace alusión a la campaña “Yo sí te creo”, que ha tomado auge en Latinoamérica en países como México, Chile y Argentina, donde mujeres denuncian casos de abuso que no han sido atendidos correctamente por las autoridades y sus agresores están libres.

Los casos de feminicidio en el continente han sufrido un aumento dramático, en especial en países como México, Cuba y Argentina. Cabe aclarar que no todos los asesinatos de mujeres entran en esta categoría.

En un feminicidio, el móvil es el género de la víctima o su papel en la vida del agresor (pareja, ex pareja, madre, hija, etc.), además de que siempre implican premeditación y un grado mayor de saña al de otros asesinatos, muchas veces con presencia de violencia sexual.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil