3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

10 cosas que probablemente no sabías del dictador Fidel Castro

Noticias de Cuba

10 cosas que probablemente no sabías del dictador Fidel Castro

Sus padres se casan en 1943, cuando Fidel ya tenía 17 años y habían nacido sus hermanos Raúl y Ramón

10 cosas que probablemente no sabías del dictador Fidel Castro (Foto: Cubadebate)

La vida del dictador Fidel Castro Ruz está llena de secretos y falsedades, pues el hombre que alcanzó el poder mediante las armas e implantó un régimen comunista en Cuba manejó a su antojo gran parte de la información que salía y entraba a la Isla. Por ello traemos algunos datos de su biografía que probablemente no sabías.

1-Nació un 13 de agosto de 1926 en Birán, localidad perteneciente a la provincia de Holguín, antigua Oriente. A tan solo 85 kilómetros de allí habría nacido otro personaje que gobernó la Isla, también de manera dictatorial y que sería derrocado por el propio Fidel años más tarde: estamos hablando, por supuesto de Fulgencio Batista.

2-Su madre, Lina Ruz González, trabajaba en la finca que administraba la familia de su padre el español Ángel Castro Argiz. Se casan en 1943, cuando Fidel ya tenía 17 años y habían nacido sus hermanos Raúl y Ramón. Ángel esperó muchos años para reconocerlos oficialmente a todos.

3-Fidel fue enviado a muy temprana edad a Santiago de Cuba para realizar sus primeros estudios en un internado. Durante su infancia y juventud transitó por diversos colegios de corte jesuita, incluido el Colegio de Belén en La Habana a donde llegó en 1942.

4-Durante su estancia en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, conoció a la que sería su primera esposa: Mirta Díaz-Balart, una joven estudiante de Filosofía, que pertenecía a una acaudalada familia habanera.

Los padres de Díaz-Balart pagaron las nupcias de la pareja con un viaje a Nueva York. De este matrimonio nació su primer hijo, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien terminó suicidándose en La Habana dos años después de la muerte de su padre.

5-Como parte de la lucha contra el régimen de Batista, en 1953 Castro protagoniza el Asalto al Cuartel Moncada, pero debido a un oportuno “despiste” el principal organizador del movimiento revolucionario no llega a tiempo.

De acuerdo con algunos testimonios, supuestamente Castro no encontró la carretera que lo llevaría hacia la fortaleza militar, por lo que no gastó ni una sola bala en la acción armada que cobró la vida de decenas de jóvenes cubanos, pese a haber vivido y estudiado en Santiago de Cuba.

5-Cuando cae la dictadura gobierno de Batista, Fidel Castro es nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959, pero oficialmente no actúa como presidente del país hasta reformar la estructura de gobierno en 1976. Una vez en el mandato, se hace con todos los poderes de manera oficial hasta el 2008, que ostentó el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

7-El gobierno de EEUU se mantuvo neutral durante la caída del mandato de Batista entendiendo que la Isla necesitaba un nuevo gobierno, pero con la radicalización de Castro reflejada en medidas como la expropiación y estatización de compañías con capital estadounidenses, trajeron consigo la promulgación de leyes como la del embargo económico.

9-Su afán de lucha contra Estados Unidos, lo llevó en 1962 a otorgar permisos a la entonces Unión Soviética para instalar misiles nucleares en la provincia de Pinar del Río, lo que desencadenó la Crisis de los Misiles y la antesala de una posible guerra nuclear entre las dos potencias mundiales de la época.

10-En el inicio del proceso revolucionario, Juanita Castro, hermana de Fidel, apoyó incondicionalmente a sus dos hermanos y fue partícipe en los primeros meses del Gobierno provisional, de edificar escuelas, clínicas y hospitales en toda la isla.

Sin embargo, al darse cuenta de las intenciones comunistas del gobierno de su hermano, así como las detenciones arbitrarias y los fusilamientos ejemplarizantes, el 19 de junio de 1964 Juanita parte al exilio en un vuelo de Cubana de Aviación con destino a la Ciudad de México.

Luego se establece en EEUU, donde trabajó para la CIA por más de 6 años, aunque sin recibir sueldo o retribución económica alguna y sin participar en ningún atentado contra sus hermanos o cualquier personaje cubano. Su nombre clave en la agencia fue Donna.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top