Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 3 muertos esta semana en La Habana por dengue

Noticias de Cuba

Al menos 3 muertos esta semana en La Habana por dengue

La situación es crítica en la capital cubana donde los pacientes infectados siguen llegando y los hospitales no se dan abasto

3 muertes por dengue en La Habana y no alcanza el personal para atender a los enfermos. (VOZ DESDE EL DESTIERRO).

Al menos tres personas han muerto esta semana en casos relacionados con dengue y zika en el Hospital General Freyre de Andrade de La Habana, dijo al portal independiente 14 y Medio un enfermero del centro que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Según recoge el medio, pacientes y médicos de los hospitales de La Habana se quejan de que el personal ya no alcanza para atender a los pacientes de dengue que siguen ingresando.

Los enfermos afectados por el reciente brote de este virus padecen amontonados en salas, pasillos e incluso recepciones de los centros de salud en camillas y camas improvisadas debido a la falta de espacio.

“No nos damos abasto (…) Estamos sobrepasados y el problema no solo es que no damos abasto sino que cuando los pacientes ven cómo está este lugar se quieren ir para sus casas y rechazan la orden de ingreso”, explicó el enfermero.

El Emergencias, como también es conocido el hospital, se encuentra topado de personas infectadas con dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La proliferación del virus se propició durante el verano gracias al calor y las lluvias.

“Sólo esta semana hemos tenido tres fallecidos, entre ellos una anciana que en llegó en muy mal estado”, añadió.

 

Las autoridades de los hospitales han pedido a los enfermeros hacer horas voluntarias para atender los numerosos casos de esta enfermedad.

“Nos reunieron a todos para que los que podamos hacer horas voluntarias las hagamos porque el personal no alcanza para la cantidad de enfermos que tenemos y también nos advirtieron de que no se puede dar información a nadie sobre la cantidad de casos ni de fallecidos”, declaró el profesional.

Un funcionario del Ministerio de Salud Pública informó que “estamos viviendo un brote de dengue y la situación se ha agravado porque este año no ha habido campaña de fumigación a nivel nacional”.

El mismo dio a conocer que la situación más crítica es en las provincias de Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba,

Hace poco la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la severidad de la situación del dengue en Latinoamérica y el Caribe.

“La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”, afirmó entonces el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top