TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los momentos especiales del 31 de diciembre ¡A lo cubano!

FOTOS Y VIDEOS

Los momentos especiales del 31 de diciembre ¡A lo cubano!

Lo que no puede faltar en los festejos de los cubanos para despedir y recibir un año nuevo

Un 31 de diciembre con lechón asado, cervecita y un dominó es lo que pudiéramos denominar un “31 a la cubana”. Los festejos durante el último día del año simbolizan una marcada tradición que cada cual celebra acorde a su región y cultura.

La idiosincrasia del cubano está regida de por sí por un tono fiestero y divertido que le permite a cada persona nacida bajo esa condición, celebrar hasta la saciedad sin importar, muchas veces, equis circunstancias.

El último día del año resulta común ver a la familia, a los amigos reunidos deseándole salud, dinero y amor, o siendo aún más audaces con esa frase de Año Nuevo, vida nueva, lo cierto es que sea de una manera o de otra, siempre existe la aspiración de arribar a metas mayores.

Así ha devenido hasta nuestros días un cúmulo de rasgos típicos que definen los festejos para despedir y recibir un nuevo.

La mesa repleta de comida

cerdo puerco asado

Para festejar el fin de año, por lo general, las familias en Cuba suelen dejar lo mejor. (Foto: Periódico Cubano)

El 31 de diciembre se convierte en un día lleno de aromas y sabores atractivos para cualquier olfato y paladar. En Cuba, el fin de año es una época de celebración y hay muchos platos tradicionales que se sirven durante esta época del año: lechón asado, tamales, congrí, yuca con mojo, buñuelos…

Fiesta, antes y después de la medianoche

botella de ron y lata de cerveza cristal cubana (12)

Esperar el Año Nuevo bebiendo cerveza o tomando ron es tradición en toda la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

De naturaleza jacarandosa, carismáticos y hospitalarios, los cubanos despiden el viejo período en el calor del hogar, deseándole un feliz Año Nuevo al son de la música, y con la cervecita que no puede faltar.

El momento esperado: las 12 campanadas

abrazos por fin de año

El momento más emotivo ocurre cuando el reloj marca las 12 de la medianoche. (Foto: Periódico Cubano)

Las doce campanadas de Año Nuevo son una tradición que se celebra en muchos países alrededor del mundo para marcar el final del año actual y el comienzo del próximo. El momento de los abrazos, las bendiciones, y de los buenos augurios para el nuevo año que comienza.

Superstición que se convirtió en tradición

Con la maleta para que vengan los viajes

El cubano no pide prosperidad en Año Nuevo, sino la posibilidad de que le “caiga” un viajecito al exterior. (Foto: Periódico Cubano)

Para atraer “los viajes” —sinónimos de prosperidad— y sin la menor timidez, los cubanos esperan a las 12 de la noche para salir, con maleta en mano, a recorrer la calle.

La quema del muñeco de Fin de Año

La quema del muñeco de Fin de Año es una tradición popular en algunas partes de Cuba y es una forma única de celebrar el fin de año y el comienzo de uno nuevo.

Se confeccionan muñecos con ropas usadas, apoyados por otros miembros de la familia, para prenderle fuego y eliminar todo lo malo, y hasta le introducen tiras de papel donde apuntan aquello que desean olvidar o eliminar de sus vidas.

Durante la quema del muñeco, es común que las personas hagan oraciones y ofrendas a los santos para pedir por la protección y la guía durante el próximo año. También es usual que las personas se vistan de blanco durante la quema del muñeco, ya que se considera que el color blanco atrae la paz y la armonía.

El cubo de agua que no puede faltar

cubo de agua superticion cubana

Hacia la calle, para que el viejo año se lleve todo lo negativo. (Foto: Periódico Cubano)

Por último, tirar un cubo de agua a la calle. Significa botan lo malo y esperar a que entre lo bueno. Es una forma de despedirse del año que ha pasado y recibir el año nuevo con optimismo y esperanza.

Se dice que el acto de tirar el cubo de agua simboliza el lavado de todo lo malo o negativo del año anterior y la limpieza de la casa y la calle para recibir el año nuevo con energía positiva.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba