Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 9 mil pinareños se han visto beneficiados a con el Heberprot-P

Noticias de Cuba

Más de 9 mil pinareños se han visto beneficiados a con el Heberprot-P

Una favorable evolución han presentado los pacientes que han sido tratados con este novedoso fármaco cubano creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana

9 mil pinareños se han visto beneficiados con el uso del Heberprot-P

9 mil pinareños se han visto beneficiados con el uso del Heberprot-P. (PERIÓDICO 26)

Según las afirmaciones y números aportadas por el licenciado en Tecnología de la Salud, Lisvany Acosta, son más de 9 mil cubanos que residen en Pinar del Río los que se han visto beneficiados positivamente a través del uso de tratamiento con Heberprot-P.

El Heberprot es un novedoso medicamento cubano, que sirve para tratar a conocido popularmente como “pie diabético”, es decir, aquellos los pacientes diabéticos que poseen lesiones de tipo úlceras (muy difíciles de cicatrizar) en sus pies.

Dicho medicamento es único en su tipo, y fue credo  por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Ciudad de La Habana.

Acosta, quien se encuentra prestando sus servicios en el área de podología del Hospital Provincial Abel Santamaría y funciona como Coordinador de los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ha indicado que las personas que han recibido dicho tratamiento han presentado resultados favorables, firmando que las amputaciones a consecuencia de las úlceras diabáticas han disminuido en un 80% de los pacientes que han en los que ha sido administrado el fármaco.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica, en la cual, debido a un falló en la emisión de la hormona insulina, se mantienen niveles de glicemia (azúcar en sangre) elevados constantemente.

La presencia de glucosa (o azúcar) en sangre puede ser altamente dañina para el organismo, funcionando como un elemento tóxico, si la diabetes es tratada adecuadamente los niveles de glicemia se mantienen estables; pero si esto no sucede la sangre con altos niveles de glicemia va circulando por todos los órganos.

Con el pasar del tiempo esta sangre cargada de glucosa va dañando otros órganos por los que se va circulando; especialmente aquellos donde hay vasos de menor calibre (retina, riñón y pies), dejando lesiones y consecuencias graves, entre las que se encuentras las úlceras.

Una úlcera diabética es una lesión en la que la capa más piel pierde su continuidad, dejando expuesta las capas más inferiores; estas lesiones son sumamente difíciles de tratar; debido a que su mecanismo de producción es precisamente la incapacidad que tiene la sangre de circular y dejar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del tejido; de manera que la cicatrización de estas lesiones es sumamente engorrosa e incluso orillando a la amputación de los miembros cuando se avanza hasta la gangrena.

A través del Heberprot- P se le administra al paciente el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (FCHrec), el cual que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva de las lesiones en el pie; aplicándose a través de inyecciones directamente en el sitio de la úlcera y solo personal médico capacitado puede administrarlo.

La efectividad de este fármaco ha sido tal que, gracias a su adecuada administración, no hubo necesidad de  realizar intervención quirúrgica mayor a quienes recibieron ese medicamento para las úlceras del pie diabético, y en lo que va de 2019 no ha sido mutilado ningún paciente en Pinar del Río.

El éxito de este tratamiento es consecuencia de los esfuerzos realizados por todos los directivos de la provincia y el equipo que se encuentran laborando, no sólo en el Hospital Provincial Abel Santamaría, si no en todos los policlínicos y centros de atención de salud en Pinar del Río.

 

Con Información de Radio Reloj

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top