TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rita sigue siendo La Única

NOTICIAS DE CUBA

Rita sigue siendo La Única

A 60 años de su muerte, Rita continúa figurando como la Rita que en su tiempo logró trascender las fronteras de su isla

 

Hay personas que vinieron al mundo destinadas a hacer historia. Rita Montaner fue una de ellas, una mujer que con su voz, histrionismo y humildad se ganó un lugar privilegiado en la cultura cubana.

No en vano fue denominada La Única, y así lo ha sido hasta nuestros días. A 60 años de su muerte, Rita continúa figurando como la Rita que en su tiempo logró trascender las fronteras de su isla.

La Habana la vio nacer en 1900. Luego la propia ciudad fue testigo de la multifacética artista en que llegó a convertirse.

Montaner incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión, dentro y fuera de Cuba, con triunfos irrefutables.

Actuó en el Teatro Olimpia, de París, y fue contratada para sustituir a la actriz española Raquel Meller, en el Palace.

Fascinada por ella, la mismísima vedette Josephine Baker la invitó a participar en uno de sus espectáculos, y después recorrió escenarios de Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela y México.

Aunque tuvo una esmerada educación en piano y hasta ganó una medalla de oro por su desempeño en ese instrumento, a los 13 años de edad, esta mujer de gran carácter no apostó por la música, sino por las artes en general.

Algunos de los mejores compositores de su época escribieron partituras especialmente para ella, como Moisés Simons con El manisero, Eliseo Grenet con Ay Mamá Inés, Ernesto Lecuona con El cafetal y Gonzalo Roig con Cecilia Valdés, aunque le cediera el estreno a una cantante de inferior tesitura.

También, se destacó como actriz en la gran pantalla, así que la historia del cine cubano tampoco puede ignorarla pues incluso encabezó el reparto de una de sus películas más taquilleras durante décadas, El romance del palmar (1938).

Pero la vida le jugó una mala pasada, su preciada voz, uno de sus mayores instrumentos, le fue arrancada por un cáncer que le ocasionó la muerte el 17 de abril de 1958.

No obstante, hasta hoy Rita sigue siendo recordada y homenajeada como la primera voz femenina de la radio cubana, y como una de las tantas joyas que de esa pródiga isla han salido para deslumbrar con su talento al mundo entero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

0 Comments

  1. Angel A Bello

    18 abril, 2018 - 1:28 PM at 1:28 PM

    Era prima de mi abuela materna yo siempre la recuerdo murio siendo yo muy nigno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba