TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Señalan al ACNUR como culpable del asesinato de un cubano en la frontera México-EEUU

ESTADOS UNIDOS

Señalan al ACNUR como culpable del asesinato de un cubano en la frontera México-EEUU

La agencia de la ONU “tardó demasiado en prestar asistencia al joven”, asegura la hermana de la víctima

Señalan a la ACNUR como culpable del asesinato de un cubano en la frontera México-EEUU. (Captura de video: Telemundo)

La hermana del joven cubano Cristian San Martín que fue asesinado en Ciudad Juárez, a pocos metros de la frontera con Estados Unidos, habló en nombre de toda su familia y señaló al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como culpable de los hechos.

Según reseña Telemundo 51, el ACNUR tardó demasiado en prestar asistencia y ayuda a su hermano, quien llevaba bastante tiempo en México a la espera de asilo político.

“¿Qué necesidad había de eso, si mi hermano podía haber estado conmigo aquí hace mucho tiempo? Porque por la lista ya le tocaría haber entrado cuando entraron los del 2019, y ustedes me lo dejaron ahí, a merced de Dios”, dijo Ingrid Mabel Nieves, hermana del joven de apenas 19 años.

Afirmó que en varias oportunidades le informó al ACNUR que el cubano corría peligro en México, pero la agencia no prestó atención a sus advertencias.

“Tanta culpa tiene el hombre que disparó esos tiros contra mi hermano como el ACNUR. Una vez les dije: ‘¿Qué van a esperar? ¿A que me lo maten? Y así sucedió’”, agregó Ingrid Mabel.

Indicó que, si bien sabe que a su hermano “nadie se lo va a devolver” pide a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación seria “porque alguien lo tiene que pagar, esto no se puede quedar así, impune”.

Asesinato de un joven cubano en México

El joven cubano asesinado en México esperaba desde 2019 en la frontera con Estados Unidos para que su caso de asilo político fuese atendido.

Vivía en Nogales, pero cinco días antes de su asesinato, viajó a Ciudad Juárez, porque estaba “a punto” de cruzar a Estados Unidos.

Su tío, quien reside en Estados Unidos, se fue hasta México para acompañarlo y estuvo en el momento en el que le dispararon.

“Yo vine a tratar de protegerlo de esto mismo. Para que no pasara esto mismo, siempre lo hice, por todo el tiempo que él estaba en México. Y que venga a suceder esto, no lo creo aún”, dijo el tío de la víctima.

Detalla que ambos estaban sentados en la banca frente al hotel donde se hospedaban, a muy pocos metros del puente fronterizo. “Y de momento, alguien de la nada llegó y disparó. Que ni lo vi, no sé qué sucedió ni por qué sucedió”.

Responde el ACNUR

Por su parte, la agencia de la ONU condenó el asesinato del joven cubano en México a través de sus redes sociales y confirmó una investigación “exhaustiva” sobre el homicidio.

“Confiamos en que las autoridades investigaran exhaustivamente para esclarecer este lamentable suceso”.

Mientras esto sucede, la familia en Cuba está solicitando ayuda para que el traslado del cuerpo a la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba