TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU obligará a las aerolíneas a dar compensación por equipajes retrasados

ESTADOS UNIDOS

EEUU obligará a las aerolíneas a dar compensación por equipajes retrasados

La actual legislación regula que cada aerolínea tiene entre 5 y 14 días después del vuelo para declarar perdida a una maleta

EEUU obligará a las aerolíneas a dar compensación por equipajes retrasados

EEUU obligará a las aerolíneas a dar compensación por equipajes retrasados. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Transporte de EEUU trabaja en una legislación de protección al consumidor para que las aerolíneas se vean obligadas a dar compensación económica cuando existan inconvenientes que retrasen la recepción del equipaje.

Según una fuente con conocimiento del tema, la propuesta de ley establecerá límites de tiempo para que las aerolíneas manejen el equipaje retrasado de los clientes. Por ejemplo, las líneas aéreas deben pagar a los clientes si no son capaces de entregar el equipaje personal de los clientes en un plazo de 12 horas tras el aterrizaje de un vuelo nacional o en un máximo de 25 horas después de un vuelo internacional.

La actual legislación regula que cada aerolínea tiene entre 5 y 14 días después del vuelo para declarar perdida a una maleta.

Durante el 2020 unos 100 mil pasajeros en EEUU establecieron reclamos por retraso con su equipaje personal, por lo tanto, la administración de Joe Biden se ha propuesto crear una serie de regulaciones que protejan al consumidor final.

Un año antes de iniciar las regulaciones por la pandemia, en 2019, las aerolíneas en EEUU cobraron casi 6 mil millones de dólares por concepto de equipaje a los clientes, más allá del costo mismo del boleto aéreo.

Las leyes vigentes, emitidas por el Departamento de Transporte, señalan otros supuestos por los cuales los pasajeros pueden solicitar un reembolso. En las siguientes situaciones, los pasajeros tienen derecho a un reembolso del precio del boleto y/o tarifas asociadas.

  • Vuelo cancelado: un pasajero tiene derecho a un reembolso si la aerolínea canceló un vuelo, independientemente del motivo, y el pasajero elige no viajar.
  • Cambio de clase de servicio: un pasajero tiene derecho a un reembolso si el pasajero fue trasladado involuntariamente a una clase de servicio inferior. Por ejemplo, si el pasajero compró un boleto de primera clase y fue degradado a clase económica debido a un cambio de avión, se le debe al pasajero la diferencia en las tarifas.
  • Tarifas de servicio opcional: un pasajero tiene derecho a un reembolso de las tarifas pagadas por un servicio opcional (por ejemplo, tarifas de equipaje, mejoras de asiento o Wi-Fi en vuelo) si el pasajero no pudo utilizar el servicio opcional debido a un vuelo. cancelación, retraso, cambio de horario o una situación en la que al pasajero se le negó involuntariamente el embarque.
  • Cambio de horario/retraso significativo: un pasajero tiene derecho a un reembolso si la aerolínea hizo un cambio de horario significativo y/o retrasó significativamente un vuelo y el pasajero elige no viajar.

La definición de “horario significativo” depende de muchos factores que en cada caso se evalúa por parte del Departamento del Transporte.

Para los boletos de avión que se compran al menos siete días antes de la fecha y hora de salida programadas de un vuelo, las aerolíneas deben:

  • Permitir a los pasajeros cancelar su reserva y recibir un reembolso completo sin penalización durante 24 horas, o
  • Permitir a los pasajeros reservar un boleto (ponerlo en espera) al precio cotizado sin pagar el boleto durante 24 horas.
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba