TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El preso político Yasser Rodríguez sería condenado a siete años de prisión

NOTICIAS DE CUBA

El preso político Yasser Rodríguez sería condenado a siete años de prisión

El activista permanece detenido en el Combinado del Este desde el año pasado

El preso político Yasser Rodríguez sería condenado a siete años de prisión

El activista cubano Yasser Rodríguez está detenido desde el año pasado (Foto: Yasser Rodríguez – Facebook)

La Fiscalía cubana pide siete años de privación de la libertad contra el preso político Yasser Fernando Rodríguez González, quien se encuentra detenido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

CubaNet informó que el activista reveló vía telefónica los años de sentencia que el gobierno intenta imponerle por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”.

El opositor fue encarcelado en noviembre de 2020 luego de que transmitiera una directa vía Facebook pidiendo al pueblo cubano a perder el miedo y unirse para derrocar al gobierno comunista en la Isla.

Rodríguez González también exigió apoyo para los integrantes del Movimiento San Isidro que en ese momento se encontraban en huelga de hambre por el encarcelamiento del rapero Denis Solís.

En marzo de 2021, Rodríguez González fue incluido en la lista de presos políticos de la organización Cuban Prisoners Defenders que de manera mensual informa sobre los prisioneros de conciencia en la Isla.

El activista, quien no pertenece a alguna organización opositora, se encuentra detenido por ejercer el derecho de rebelión o resistencia que se encuentra establecido en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa y también en la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Según dichos documentos, ese derecho es válido cuando los ciudadanos están bajo gobernantes de origen ilegítimo o han cometido actos represivos tras ser un origen legítimo.

En las citadas declaraciones se menciona que ante dichas situaciones está autorizada tanto la desobediencia civil como el uso de la fuerza para derrocar a las autoridades y suplirlas por un gobierno legítimo.

Caso del artista cubano Hamlet Lavastida

Tras ser detenido días después de regresar a la Isla procedente de Alemania, el joven artista cubano Hamlet Lavastida se encuentra en prisión provisional en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado Villa Marista, en La Habana.

La poeta cubana Katherine Bisquet ha revelado en redes sociales que el gobierno acusa al joven por el delito “incitación a delinquir” y lo califica de ser un presunto terrorista.

La detención se debe a una filtración de una conversación por Telegram donde el joven propuso escribir las siglas de los movimientos San Isidro y 27N en los billetes cubanos, pero la idea nunca fue aprobada y tampoco fue planteada de manera pública por el artista.

Realmente, el presentador castrista Humberto López se encargó de colocarla en el imaginario de los cubanos al revelar la conversación en uno de sus típicos ataques contra la disidencia en la televisión nacional.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba