Noticias destacadas

Habla la madre del youtuber Eddy Ceballos: “Podría recibir hasta 30 años de cárcel”

El creador del canal Despingovery Channel se encuentra detenido por ingresar a una instalación militar abandonada
Habla la madre del youtuber Eddy Ceballos Podría recibir hasta 30 años de cárcel
El youtuber Eddy Ceballos se encuentra bajo custodia en el centro penitenciario de alta seguridad Combinado del Este. (Captura de pantalla © Despingovery Channel – YouTube)

La madre del creador de contenido cubano Eddy Ceballos, conocido por su canal de YouTube Despingovery Channel, denunció que las autoridades han llevado el caso de su hijo a un nivel desproporcionado.

Marieta Pérez Alfaro comentó en una entrevista con Telemundo 51, revisada por Periódico Cubano, que su hijo podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión por un video grabado en una antigua instalación militar abandonada en las afueras de La Habana.

La mujer afirmó que la acusación contra su hijo confirma, a su juicio, la intención de castigarlo públicamente por su trabajo en redes sociales. “El hecho de llevar esto a niveles extremos, acusarlo de espionaje, confirma que lo quieren silenciar, lo quieren utilizar como ejemplo”, declaró.

Ceballos fue detenido el 1 de junio durante un operativo policial realizado cerca de su vivienda. Días después fue trasladado al Centro Penitenciario de Alta Seguridad Combinado del Este, donde permanece bajo custodia mientras su familia intenta obtener más información sobre el proceso.

Su madre recordó con emoción el momento en que pudo verlo por primera vez tras el traslado a prisión. “Apareció con una ropa que no era suya, una camisa grande y sin mangas; también estaba rapado. Después de pasar tanto trabajo para llegar ahí a verlo, realmente fue emotivo”, expresó.

Pérez Alfaro también compartió el último intercambio con su hijo. Contó que, durante años, él le preguntaba si estaba orgullosa de su carrera y ella solía responderle que iba bien, pero que aún le faltaba. Esta vez, al despedirse en la prisión, le dijo: “Ahora sí estoy muy orgullosa”. Según relató, esas fueron sus últimas palabras.

La detención ocurrió poco después de que el creador publicara un audiovisual en el que recorría una antigua instalación militar en aparente estado de abandono. En las imágenes se observaban restos de equipamiento soviético, radares, búnkeres y estructuras deterioradas, elementos que las autoridades habrían considerado sensibles.

Según la familia, en un primer momento las autoridades hablaron de una supuesta “invasión de propiedad militar”. Sin embargo, la organización jurídica Cubalex advirtió que esa figura no aparece como delito en el Código Penal ni en el Código Penal Militar vigentes en Cuba, por lo que calificó el caso como una violación del principio de legalidad.

“El propio Código Penal Militar establece de manera estricta en su Artículo 3 que solo constituyen delitos aquellos actos expresamente previstos en la ley con anterioridad a su comisión, prohibiendo el uso de la analogía para crear delitos. Acusar y privar de libertad a un ciudadano basándose en una figura delictiva inexistente constituye una violación flagrante al principio de legalidad”, expresó el abogado de Cubalex, Alain Santana.

Informaciones posteriores apuntan a que Ceballos podría ser procesado por un tribunal militar bajo la acusación de “revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado”, una figura penal que contempla sanciones severas, incluso de hasta tres décadas de cárcel.

El caso ha generado preocupación entre activistas, juristas y seguidores del creador, quienes consideran que el proceso busca enviar un mensaje intimidatorio a otros comunicadores independientes y usuarios de redes sociales que documentan el abandono, la crisis y el deterioro de infraestructuras en Cuba.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -