TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CIDH expone «graves violaciones a los derechos humanos» durante protestas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

CIDH expone «graves violaciones a los derechos humanos» durante protestas en Cuba

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a todos los gobiernos de las Américas condenar la represión del régimen cubano

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó este viernes su preocupación por las denuncias recibidas sobre graves violaciones a los derechos humanos durante la inédita ola de protestas desencadenadas desde el domingo 11 de julio en Cuba.

La organización reiteró su condena a la represión ejercida por el régimen cubano en contra de los manifestantes pacíficos durante estos días. Además, alertó que los reportes que llegan desde distintas instancias de la sociedad civil son graves y merecen atención por parte de la comunidad internacional.

La CIDH precisó que se han notificado detenciones arbitrarias, incomunicación de las personas arrestadas, acciones de vigilancia y monitoreo a viviendas, y la apertura de procesos judiciales sumarios sin que se garantice el debido proceso.

“Según la información recibida, las jornadas de protesta estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en residencias de particulares, que se habría extendido por varios días. Los hechos denunciados incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero”, informó la Relatoría en un comunicado.

“En este marco, la Relatoría ha sido informada sobre las primeras condenas de prisión a raíz de las protestas del 11 de julio, las cuales se habrían dictado luego de un juicio sumario en el que la mayoría de los acusados no contó con defensa legal y en la que doce personas recibieron sentencias de 10 meses a 1 año de cárcel”, señala el comunicado.

Explicaron que entre los detenidos figura una cifra significativa de jóvenes, activistas, artistas, periodistas, personal médico, profesores y sacerdotes de varias confesiones religiosas.

“En una extensa entrevista, autoridades policiales y de la Fiscalía negaron que hubiese una sola persona desaparecida, afirmaron que en la Isla no hay lugares de detención desconocidos o secretos”, aseguró la organización.

La CIDH también condenó la difamación ante Cuba y el mundo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha desplegado en contra de los manifestantes, a quienes ha intentado denigrar, catalogándolos como delincuentes, vándalos, apátridas y mercenarios.

“En el caso particular de Cuba, la Relatoría ha podido constatar que los distintos llamados de la ciudadanía a manifestarse públicamente han sido enfáticos en su carácter pacífico. Sin embargo, desde el inicio de las protestas, las autoridades han elegido calificar las manifestaciones como actos de desorden, vandalismo, disturbio y provocación, y a los manifestantes como instigadores, enemigos, gusanos y contrarrevolucionarios”, se lee en el documento.

“Estos señalamientos estigmatizantes pueden alentar a un enfrentamiento entre ciudadanos, generan un clima de permisividad al abuso de autoridad e inhiben expresiones legítimas, desincentivando el ejercicio de los derechos de expresión, reunión y asociación sobre asuntos de interés público”, agregó la CIDH.

Por otra parte, la Relatoría reportó haber sido notificada de que algunos familiares de personas detenidas o desaparecidas han decidido no exponer públicamente los casos por temor a que eso pueda poner en riesgo su vida o integridad, empeorar las condiciones de detención o agravar las consecuencias judiciales para su ser querido.

Ante este panorama, la CIDH pidió a todos los gobierno de las Américas que “cumplan con su deber internacional de actuar sobre la base de la licitud de las protestas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”.

Miguel Diaz Canel les dio la orden y aquí tenemos el resultado. Fotos de Dean Luis Reyes.

Publicada por Roberto Cespedes en Domingo, 11 de julio de 2021

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba