TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Periodistas cubanos desterrados Esteban Rodríguez y Héctor Valdés fueron aceptados en El Salvador

NOTICIAS DE CUBA

Periodistas cubanos desterrados Esteban Rodríguez y Héctor Valdés fueron aceptados en El Salvador

Los comunicadores estuvieron 36 horas varados en el Aeropuerto Internacional de San Salvador

Periodistas cubanos desterrados Esteban Rodríguez y Héctor Valdés fueron aceptados en El Salvador

Autoridades migratorias de El Salvador permitieron la entrada de los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés a este país (Foto: Dirección General de Migración y Extranjería – Twitter)

Los periodistas cubanos independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho lograron salir del Aeropuerto Internacional de San Salvador, donde estuvieron unas 36 horas varados luego de ser desterrados de la Isla. 

En entrevista con medios locales a las afueras de la terminal aérea, los comunicadores aseguraron que recibieron un buen trato por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería del El Salvador.

Los cubanos no detallaron ante los reporteros si solicitaron el asilo político al gobierno de Nayib Bukele, pero Rodríguez manifestó que si les dan la oportunidad, se quedarán por ahora en el país centroamericano.

Valdés Cocho también comentó que varias Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) costearon el viaje de ambos que iba a ser hasta Nicaragua porque es el único país con libre visado para los cubanos.

Al ser cuestionados sobre cuáles son los factores para que un cubano sea expulsado de la Isla, Rodríguez contestó “a un ciudadano cubano lo expulsan simplemente por querer pensar diferente, decir lo que piensa o hacer periodismo libre”.

El reportero también mostró a sus colegas salvadoreños las heridas en sus pies provocadas por las chaquiras que le colocaron los custodios de la cárcel Combinado del Este, como si fuera un peligroso delincuente.

La entrevista ocurrió cuando autoridades salvadoreñas llevaban a los colaboradores del medio ADN Cuba a un lugar seguro para descansar.

Esteban Rodríguez cumplía ocho meses de arresto arbitrario por participar en una protesta pacífica en La Habana, cuando las autoridades cubanas le propusieron la libertad a cambio de que abandonara la Isla junto con su colega.

El político aceptó porque de no hacerlo iba a continuar detenido en dicha prisión de máxima seguridad, una situación que ha hecho sufrir mucho a sus familiares.

“Mi madre sufría en cada huelga de hambre que yo hacía, ella sufría cada cosa que me pasaba”, manifestó el periodista en un video que compartió cuando estaba varado en el aeropuerto salvadoreño.

Rodríguez y Valdés Cocho salieron ayer de Cuba rumbo a Nicaragua, pero el gobierno de Daniel Ortega les negó la entrada cuando hacían escala en el aeropuerto salvadoreño.

«Justo a las 9:30 p.m., hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía», escribió en Facebook Valdés Cocho.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba