Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El periodista cubano Esteban Rodríguez revela por qué fue exiliado de la Isla

Noticias de Cuba

El periodista cubano Esteban Rodríguez revela por qué fue exiliado de la Isla

El comunicador llevaba ocho meses como preso político del régimen castrista

El periodista cubano Esteban Rodríguez revela por qué fue exiliado de la Isla

El castrismo liberó al preso político Esteban Rodríguez con amenazas para que se fuera al exilio (Foto de referencia: Zuleidis Gómez Cepero-Facebook)

“Me fui porque no tenía más remedio, nunca iba a salir de prisión”, estas palabras son parte del emotivo mensaje que ofreció el periodista cubano independiente Esteban Rodríguez mientras se encontraba varado en un aeropuerto de El Salvador.

Rodríguez, al cumplir ocho meses de arresto arbitrario por participar en la sentada de la calle Obispo, de La Habana, fue liberado bajo la condición de abandonar Cuba junto con su colega Héctor Valdés Cocho.

La protesta pacífica en la capital cubana ocurrió el 30 de abril del año pasado y fue para exigir el fin de un cerco policial contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Al borde del llanto, Rodríguez aseguró que el régimen castrista lo iba a mantener detenido por su disidencia y esto causaba mucho sufrimiento a su familia, principalmente madre e hijas.

“Mi madre sufría en cada huelga de hambre que yo hacía, ella sufría cada cosa que me pasaba”, manifestó el periodista, quien estuvo detenido en las prisiones de Guanajay, Valle Grande y Combinado del Este.

El exprisionero político espera que sus amigos entiendan la decisión que tomó para salir de la Isla dejando a su familia atrás; asimismo pidió ayuda al gobierno de El Salvador por la incertidumbre que en este momento vive al negarse su entrada a Nicaragua.

Al finalizar el video, el integrante del Movimiento San Isidro mostró las heridas que le dejaron las chaquiras, unas esposas que represores castristas colocan en los pies de convictos de conciencia como si fueran peligrosos delincuentes.

Tras salir de Cuba, los reporteros hicieron escala en Panamá y al llegar a El Salvador estaban a punto de continuar su viaje a Nicaragua cuando les avisaron que no podían abordar el avión por órdenes del régimen de Daniel Ortega.

“Justo a las 9:30 p.m., hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía”, escribió en Facebook Valdés Cocho.

Ante esta situación, la organización Amnistía Internacional pidió al presidente salvadoreño Nayib Bukele y a la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell que sus países otorguen la condición de refugio a los comunicadores.

Según el activista cubano Madgiel Castro, hace unas horas representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador y el titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón Guzmán, llegaron al aeropuerto para atender el caso de Rodríguez y Valdés Cocho.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top