TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hasta cinco años de cárcel para los vendedores de dólares y otras divisas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Hasta cinco años de cárcel para los vendedores de dólares y otras divisas en Cuba

La pena podría estar acompañada con multas de 500 a 1000 cuotas, también para quien venda joyas y metales

Gobierno cubano recibe donación de 23.9 millones de dólares de la ONU

El gobierno de Cuba sancionará con años de prisión a quienes vendan divisas (dólares, euros, pesos, etc.), metales y piedras preciosas sin la autorización del Estado.

El anteproyecto del Código Penal establece en su Artículo 316.1, inciso E, que se sancionará con entre dos y cinco años de privación de la libertad o multa de 500 a 1000 cuotas o ambas, a quien incurra en ese “delito”.

“A quien venda o, por cualquier medio ceda, transmita o adquiera moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera, infringiendo las disposiciones legales”, señala el artículo.

La misma sanción se aplicará a quien “exporte o importe monedas o valores públicos nacionales, con infracción de las disposiciones legales” o “haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos”, agregan los incisos A y G del citado artículo.

El anteproyecto del Código Penal estipula igual sanción para personas que incidan en el tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas, informó Diario de Cuba.

El anteproyecto del Código Penal y la Ley de ejecución penal fueron publicados el pasado 20 de enero en la página oficial del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Sobre el artículo 282 del Código Penal vigente, la sanción por tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas baja de ser de 1 a 8 años de privación de libertad, a de 2 a 5 años.

La compra ilegal de divisas es muchas veces la única salida que las familias cubanas encuentran para aminorar la crisis y escasez que se vive en la Isla.

Ya que el Estado ha decretado poner la mayoría de los artículos esenciales a la venta solo en tiendas de moneda libremente convertible (MLC), es decir, en dólares, esto limita a la mayor parte de la población de obtener dichos productos.

Más del 80% de la población no cuenta con acceso a dólares u otras divisas extranjeras, por lo que únicamente una reducida porción puede ingresar a las tiendas y surtirse con lo necesario, en especial en cuanto a artículos de limpieza y alimentos.

Por esta razón recurren a comprar de manera ilegal las divisas, pagándolas hasta en cuatro veces su precio oficial, lo que representa además un inevitable golpe a su economía.

Los revendedores cobran con base en la demanda, así como en el riesgo que corren de ser atrapados, por lo que han subido el precio de un solo dólar americano a incluso más de 100 pesos cubanos.

No obstante, desde hace unos meses el gobierno se niega a vender dólares, dejando la compra ilegal de los mismos como la única alternativa.

Hasta cinco años de cárcel para los vendedores de dólares y otras divisas en Cuba

El anteproyecto del Código Penal y la Ley de ejecución penal fueron publicados el pasado 20 de enero en la página oficial del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Evaristo

    30 enero, 2022 - 6:26 AM at 6:26 AM

    Ya no hayan que inventar para cerrarle el cerco a las divisas, para lograrlo tendrían que meter un policía en cada vivienda en todo el país, nos ería de extrañar que dentro de poco lo también hagan…….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba